#EmoticÓpera ep. 4: Carmen

Como sucedió con La Traviata años atrás, la historia de Carmen también fue tildada de “indecente”, pero esta vez no por la sociedad veneciana, sino por el puritano público de la Opéra-Comique de París. Carmen es la última gran obra de Bizet y aunque el maestro no pudo gozar de la opinión favorable del público debido a su prematura muerte, el mundo supo reconocer tardíamente la genialidad planteada en esta historia que no solo tiene memorables momentos musicales sino también aborda temas hasta hoy actuales como los celos enfermizos, las obsesiones y la violencia contra la mujer.

Veamos el argumento en el cuarto episodio de #EmoticÓpera.

“¿Dónde está la Carmencita?”
Desde que Carmen aparece en escena seduce a todos con su actitud y belleza diferenciándose de los demás personajes femeninos. Ella se define como una mujer libre y así lo demuestra a lo largo de toda la historia, empezando con la famosísima Habanera casi a la mitad del primer acto.

Sin duda, los momentos más brillantes recaen en las páginas de la gitana (escuchar también, Près des remparts de Séville o Les tringles des sistres tintaient); sin embargo, los demás personajes también cuentan con momentos de lucimiento. Veamos por ejemplo al torero Escamillo…

…O al soldado José, quien vive obsesionado con Carmen…

…Además de la tierna, pero valiente Micaela, la campesina prometida de José…

…E incluso los personajes secundarios .

Más detalles de Carmen

  • La música fue compuesta por el francés Georges Bizet entre 1873 y 1875.
  • El libreto fue escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, quienes se basaron en la novela Carmen de Prosper Mérimée, de 1845.
  • Esta ópera se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, Francia.
  • Tres meses después del estreno mundial, el 3 de junio de 1875, murió Bizet a los 37 años.
  • Carmen podría ser considerada una de las precursoras de las grandes óperas veristas que llegaron años después con Puccini, Leoncavallo y Mascagni (no te pierdas los próximos episodios de #EmoticÓpera para saber más).
  • La famosa Habanera que canta Carmen apenas aparece en escena está inspirada en la habanera El arreglito, escrita por el compositor español Sebastián Yradier.
  • Se dice que el compositor Richard Strauss dijo en algún momento de su vida “si quieres aprender a orquestar no estudies las partituras de Wagner, estudia la partitura de Carmen. Notarás la maravillosa economía y cómo cada nota y cada pausa están en el lugar correcto”.
  • La primera presentación de Carmen en América Latina fue el 19 de enero de 1881, en la Ciudad de México.
  • La última presentación de Carmen en Lima fue el 29 de mayo de 2016 en el Gran Teatro Nacional. El reparto fue encabezado por Nancy Fabiola Herrera, Eduardo Sandoval, Alfredo García y Jacqueline Terry. La dirección de orquesta fue del canadiense Julian Kuerti.

Video recomendado de YouTube
Anita Rachvelishvili y Jonas Kaufmann ofrecen una intensa interpretación de Carmen bajo la dirección del estupendo Daniel Barenboim. Producción de Emma Dante para el Teatro alla Scala de Milán, año 2009.

Disco referencial
La mítica mezzo española Teresa Berganza interpreta a Carmen y el extraordinario Plácido Domingo es José, ambos perfectos en sus roles. Sherrill Milnes encarna a Escamillo e Ileana Cotrubaş canta el personaje de Micaëla. Dirige Claudio Abbado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: