#EmoticÓpera ep. 5: Tosca

Tosca es una ópera llena de emociones, fuertes emociones: del amor apasionado, la lujuria, los celos, el asesinato y el suicidio. Giacomo Puccini sabía muy bien lo que quería musicalmente con esta obra porque la intensidad está presente desde los primeros acordes que representan al villano Scarpia.

La historia la explicamos a continuación en el quinto episodio de #EmoticÓpera.

“¡Este es el beso de Tosca!”
En 1889, el mismo año en que Puccini estrenaba su segunda ópera (Edgar), había encontrado en La Tosca (el drama original en cinco actos del dramaturgo francés Victorien Sardou), una obra que le daba oportunidad para una “abundancia de música”; sin embargo, por diversos motivos no la trabajó hasta después de Manon Lescaut y La Bohème (referencia: #EmoticÓpera ep. 1) las dos óperas más exitosas de su etapa inicial.

El buen trabajo de los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa de reducir el número de actos de la obra original es solo uno de los factores de éxito de esta ópera; el otro y, quizá el más destacado, es el de la música. Tosca incluye diversos motivos musicales como los acordes de Scarpia al inicio (mencionados líneas arriba), o los temas de Tosca y Cavaradossi que acompañan a cada personaje en el escenario. Además, la orquestación pucciniana es impactante de principio a fin, con un clímax  en el segundo acto, en toda la gran escena entre Tosca y Scarpia. A ello hay que sumarle las tremendas exigencias escénicas para los cantantes / actores.

Como muestra tenemos la grabación de 1964 con los míticos María Callas y Tito Gobbi. Aquí la Escena de la tortura de Mario (Acto II de Tosca). No está subtitulado, pero créenos, no hay necesidad de subtítulos para algo que expresa tan bien Puccini en su partitura y la extraordinaria interpretación de estos gigantes.

Si quieres ver cómo termina este acto clic aquí.

Más detalles de Tosca

  • La música fue compuesta por el italiano Giacomo Puccini
  • El libreto fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basados en La Tosca, drama del francés Victorien Sardou, estrenado en 1887.
  • Esta ópera se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma (actual Teatro dell’Opera di Roma).
  • Los personajes principales son tres: Floria Tosca (cantante), Mario Cavaradossi (artista plástico, amante de Tosca) y Barón Scarpia (jefe de la policía).
  • La última vez que se presentó Tosca en el Perú fue el 7 de setiembre de 2008 en el Teatro Segura de Lima. Las sopranos Mariela Schemper y María Pía Ionata cantaron las páginas de Tosca. El tenor peruano Andrés Veramendi y el hoy congresista Francesco Petrozzi alternaron el rol de Mario Cavaradossi. En tanto los barítonos Giuseppe Altomare y Homero Pérez-Miranda interpretaron a Scarpia.

Grandes momentos de Tosca en video (con subtítulos)
Recondita Armonia (Acto I), canta Luciano Pavarotti (Mario Cavaradossi).

Tre sbirri… una carrozza, escena conocida también como Te Deum (Final del Acto I), canta Bryn Terfel (Scarpia).

Vissi d’arte… (Acto II), canta Angela Gheorghiu (Floria Tosca)

E lucevan le stelle… (Acto III), canta Plácido Domingo (Mario Cavaradossi)

Escena final de Tosca. La ejecución “simulada” de Mario Cavaradossi y el suicidio de Tosca (Acto III), cantan Plácido Domingo y Raina Kabaivanska.

Disco referencial
Definitivamente la Tosca de referencia es Maria Callas y esta grabación así lo demuestra. Tito Gobbi encarna a un Scarpia absolutamente villano y Giuseppe di Stefano es un Mario Cavaradossi extraordinario. La dirección de Victor de Sabata termina de redondear este magnífico registro de estudio.

Otra grabación para disfrutar es la de Montserrat Caballé con José Carreras e Ingvar Wixell, dirigido por Sir Colin Davis y la orquesta y coro del Royal Opera House de Londres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: