Sociedad Filarmónica reconocida en Premio Nacional de Cultura 2016

Esta semana el Ministerio de Cultura del Perú reconoció con una mención honrosa en la categoría Buenas Prácticas Institucionales del Premio Nacional de Cultura 2016 a la Sociedad Filarmónica de Lima, debido a su destacada labor en la “difusión de la música clásica a través de la realización de conciertos que han enriquecido el panorama cultural peruano”.

El presidente de la Filarmónica, Salomón Lerner Febres, agradeció la distinción que llega meses antes de las celebraciones por el 110 aniversario de la organización y solo unas pocas semanas después del fallecimiento de su Presidente Honorario Heriberto Ascher a quien calificó de “amigo entrañable y amante especialísimo de la música”.

El filósofo agregó que este reconocimiento, además, destaca la importancia de la música para la sociedad, teniendo en cuenta que este arte es una expresión común en un mundo y contexto en que hay tantos lenguajes y tan poca comprensión entre quienes los hablan. De manera que “la armonía y belleza del sonido se elevan al carácter de idioma universal destinado a establecer entre los hombres relaciones  de empatía y apertura hacia lo bello lo cual finalmente nos hace tomar conciencia de nuestra común humanidad y los valores que tal esencia entraña”.

Premios a las letras y humanidades
La edición 2016 del Premio Nacional de Cultura reconoció la trayectoria del poeta Carlos Germán Belli por “su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua”, según el jurado conformado por Carlos Alberto García Bedoya, Marcela Robles Rey, Mirko Lauer, Jorge Talavera y Ricardo Silva-Santisteban.

Por su parte, el maestro ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano fue ganador del Premio Nacional de Cultura en la categoría Creatividad debido a su “labor de rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país”.

El Ministerio de Cultura también reconoció a la Fundación Augusto N. Wiese en la categoría Buenas Prácticas Institucionales por sus trabajos que van desde el rescate y conservación del patrimonio arqueológico en La Libertad, hasta su participación en proyectos de mejora de calidad educativa en Chincha y Pachacamac. En esta categoría también se entregó mención honrosa al Grupo cultural Yuyachkani por “desarrollar un teatro con lenguaje propio que incorpora nuestra diversidad cultural”; y al Gobierno Regional de Arequipa por la promoción de la lectura a través de su Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: