Los 78 años de la Sinfónica Nacional

Domingo 11 de diciembre de 1938. Teatro Municipal. 10:00 p.m. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentó el primer concierto de su historia luego de cuatro meses de creación mediante la Ley N° 8743. En marzo de ese año, Austria había sido anexada a la Alemania Nazi (Anschluss), por lo que el contexto social y político no resultaba muy favorable para los artistas de Europa central, quienes emigraban a otras partes del mundo. De esta manera, los responsables de la recién creada Sinfónica Nacional logran convocar como director artístico al maestro Theo Buchwald, que estaba en Chile desde algún tiempo atrás.

Theo Buchwald

Theo Buchwald (Archivo histórico de la OSN).

Theo Buchwald nació en Austria en 1902 y murió en Lima en 1960. Su formación musical la hizo en Viena con Arther T. Scholz en armonía, contrapunto y composición; piano con el músico, compositor, crítico y pedagogo Richard Robert (quien fue amigo de Johannes Brahms y alumno de Anton Bruckner y de los mismos maestros de Gustav Mahler y  Leoš Janáček); y musicología con Wilhelm Fischer y el mítico Guido Adler, quien además fue mentor de Anton Webern. Buchwald también fue ayudante del legendario director Erich Kleiber en Berlín. Por esta misma razón pudo contactarlo para una serie de conciertos en diciembre del año siguiente cerca del primer aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Un poco de contexto
En 1938, el Mariscal Óscar R. Benavides ejercía como Presidente Provisorio de la República. En agosto de ese año, mismo mes de la creación de la OSN, el gobierno peruano invitó a “las Repúblicas Americanas” a la Octava Conferencia Internacional Americana. Esta era una reunión realizada cada cierto tiempo desde 1889 año en que se estableció la Oficina Internacional de Repúblicas Americanas que luego cambió su nombre a Unión Panamericana y desde 1948 fue reemplazada por la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

La VIII Conferencia Internacional Americana se realizó en Lima entre el 9 y el 27 de diciembre de 1938. En esta cumbre se adoptan varias declaraciones como el de la Solidaridad de América (sobre integridad territorial), Declaración a favor de los derechos de la mujer, Convención para el Fomento de las Relaciones Culturales Interamericanas, el Intercambio de Música en las Américas, la Declaración de Principios Americanos, entre muchos otros asuntos que forman parte de la extensa contribución de América al Derecho Internacional.

Dos días después de inaugurada la cumbre, el domingo 11 de diciembre de 1938, se realizó el denominado “Concierto de Gala en honor de las delegaciones de la VIII Conferencia Internacional Americana” que contó “con asistencia del Señor Presidente de la República”.

El programa
La primera función de la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo dividida en dos partes: inició con la versión restaurada de Claudio Rebagliati del Himno Nacional del Perú compuesto por José Bernardo Alcedo. A continuación se presentó la Obertura de Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Nuremberg), de Richard Wagner;  y la Sinfonía Nº 5, en do menor Op. 67 de Ludwig van Beethoven. La segunda parte presentó el estreno peruano de Fêtes (Fiestas), del tríptico sinfónico Nocturnos de Claude Debussy; la Pantomima de El Amor Brujo, y la Danza de La Vida Breve de Manuel de Falla; y terminó con el Bolero de Maurice Ravel, quien murió un año antes.

Primer Programa de la OSN, 11 de diciembre de 1938 (Archivo Histórico de la Orquesta Sinfónica Nacional / Ministerio de Cultura)

Primer Programa de la OSN, 11 de diciembre de 1938 (Archivo Histórico de la Orquesta Sinfónica Nacional / Ministerio de Cultura)

Los precios para el primer concierto fueron S/o 5.00 (soles de oro) en Platea, 4.00 para la Galería en primera y segunda fila; 3.00 en las demás filas de Galería y un sol de oro en cazuela. Las equivalencias a los soles actuales se pueden hacer según la tabla del Banco Central de Reserva del Perú.

Escucha aquí las obras que se presentaron en el primer programa de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Sigue nuestra lista y a Camello Parlante en Spotify.

Fuentes:

Villalta Vizcarra, A. E.: La contribución de América al Derecho Internacional (OEA).
Conferencias Internacionales Americanas
.
Repositorio de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Hitler’s plans for Austria.
Grove® Music Online.
Claro Valdés, S: Rosita Renard, pianista chilena. Editorial Andrés Bello.
Banco Central de Reserva del Perú.

*Nota: en el párrafo referente al programa, se detalló originalmente Op. 68 a la Sinfonía Nº 5 de Beethoven, siendo en realidad Op. 67. El programa original (en la imagen) indica Opus 68.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: