Algoritmos al servicio de la música

Concierto Inaugural de Elbphilharmonie

Concierto Inaugural de Elbphilharmonie realizado el 11 de enero de 2017 (Fotografía: Elbphilharmonie)

El 2017 empezó con la inauguración de la sala de conciertos Elbphilharmonie (Filarmónica de Elba) en la ciudad alemana de Hamburgo. Este auditorio ha sorprendido a millones de personas alrededor del mundo por su diseño futurista por fuera y por dentro. Pero más allá de la estética, el edificio levantado junto al río Elba ha sido desarrollado con apoyo de la tecnología y la genialidad del grupo suizo de arquitectos Herzog & De Meuron.

Este espacio fue muy polémico por su costo: cerca de 850 millones de dólares, sobre todo en un contexto complejo para Alemania. En enero de 2014 se confirmaba que la sala de la Filarmónica de Elba costaba 1000% más de lo previsto cuando empezó el proyecto en 2007, lo que generó enardecidas protestas de indignados, estudiantes y grupos de izquierda. En octubre de ese mismo año el gobierno de la canciller Angela Merkel hablaba de desaceleración económica. En resumen, la Elbphilharmonie también era vista como una obra innecesaria en medio de la realidad alemana que temblaba en su posición como primera economía de Europa.

Diez años después de iniciado el proyecto, la sala abrió sus puertas al público y el lanzamiento ha llegado acompañado de detalladas explicaciones sobre su diseño acústico.

Luego de trabajar el mapa de sonido con el especialista en acústica Yasuhisa Toyota (quien diseñó también la acústica del Walt Disney Hall en Los Angeles), Herzog y De Meuron usaron para este proyecto algoritmos que generaron las formas de los 10 mil paneles acústicos de fibra de yeso colocadas en la superficie de toda la sala. Cada forma es única y en total se calcula un millón de celdas que permiten la fluidez del sonido absorbiendo ecos en algunas zonas y dispersando las ondas sonoras en otras.

De acuerdo con la misma Elbphilharmonie, este diseño acústico garantiza una óptima experiencia de escucha de cada espectador desde su asiento, así esté en la primera o última fila. Y el mismo Toyota asegura: “sé que he bien hecho mi trabajo como acústico cuando el público no percibe más la distancia de la música”.

En esta promoción de la misma Elbphilharmonie Hamburg, el barítono Thomas Hampson detalla la importancia de la acústica para un músico o cantante.

La apertura de la Elbphilharmonie también vino acompañada de su primer disco publicado este año. Las Sinfonías 4 y 3 de Brahms interpretadas por la NDR Elbphilharmonie Orchester bajo la dirección de su titular Thomas Hemgelbrock.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: