Francesca da Rimini (estreno mundial)

Francesca Da Rimini, de Saverio Mercadante (Fotografía: D.L. / La Gazzetta Meridionale)

Francesca Da Rimini, de Saverio Mercadante (Fotografía: D.L. / La Gazzetta Meridionale)

Han tenido que pasar 185 años para que la Francesca da Rimini escrita por el celebrado Saverio Mercadante sea finalmente estrenada a nivel mundial. Su realización nunca se concretó ya que fue cancelada días antes del debut. El manuscrito quedó en el olvido hasta que fue rescatada en esta década. La primera función de 1830 tuvo que ejecutarse en el Teatro Príncipe de Madrid casi cinco años después de su primera colaboración en esta casa con I due Figaro.

De acuerdo con el musicólogo Paolo Cascio, en aquel entonces Mercadante era muy apreciado por la burguesía madrileña que durante buena parte del siglo XIX quiso hacerse “de los mejores productos artísticos (de Italia) para poder lucir su poder económico y su estatus social”. En su completa y brillante tesis sobre Francesca da Rimini, Cascio sustenta lo dicho líneas arriba citando el estudio de Emilio Casares sobre la recepción de la obra rossiniana en España y con estadísticas elaboradas por el mismo autor de la investigación que demuestran cómo entre 1825 y 1831 la mayor presencia por autor en las temporadas líricas las ocupaban italianos con Rossini a la cabeza y Mercadante en segundo lugar, alternando con otros como Carlo Coccia, Giovanni Pacini, Giuseppe Mosca y más. De hecho, el mismo Teatro Príncipe de Madrid fue dirigido durante la temporada de 1826 y 27 por Mercadante.

Para Cascio, Francesca da Rimini, el primer melodrama romántico de Mercadante tranquilamente podría formar parte “de la primera trilogía romántica de la historia de la ópera italiana, junto a Anna Bolenna e I Capuleti e i Montecchi, que fueron estrenadas también en 1830. Sin embargo la severa crisis que golpeó al Teatro Príncipe entre ese año y 1831, así como otros problemas con el entorno, obligaron al compositor italiano a dejar la península ibérica y olvidar cualquier posibilidad de estrenar su Francesca. La ofreció a La Scala, pero finalmente desistió luego de rechazar ceder la propiedad de la partitura. Por casi 200 años esta ópera ha permanecido inédita hasta que el Festival della Valle D’Itria (Martina Franca, Italia) decidió por fin estrenarla a nivel mundial en julio y agosto de 2016, en una edición crítica de la casa Ut Orpheus en la que también trabaja Cascio.

El estreno absoluto fue dirigido por el maestro Fabio Luisi. El rol principal fue encomendado a la soprano española Leonor Bonilla. El reparto lo completó Aya Wakizono (Paolo), Merto Süngü (Lanciotto), Antonio di Matteo (Guido), Larisa Martínez (Isaura). Vale mencionar que el joven tenor peruano Iván Ayón Rivas también participó en el estreno mundial con el rol de Guelfo.

La casa discográfica Dynamic editó una versión en audio y dos ediciones en video (DVD y Blu Ray) que fueron publicadas este mes.

Aquí tráiler de Francesca da Rimini.

Escucha la obra en Spotify.

Lee el libreto en italiano e inglés haciendo clic aquí.

Conoce más sobre la obra:
Cascio, P. (2014). “Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante, (1830)”. Tesis doctoral del departamento de musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: