Alberto Zedda (1928 – 2017): pieza clave del Renacimiento Rossiniano

Maestro Alberto Zedda (2 / enero / 1928 - 6 / marzo / 2017)

Maestro Alberto Zedda (2 / enero / 1928 – 6 / marzo / 2017)

Escribe: Ernesto Palacio, director artístico del Rossini Opera Festival, de Pesaro (Italia); y  del Festival Granda, de Lima (Perú).

Era 1972 y yo participaba en el concurso Voces Nuevas Rossinianas. Una persona, después de una etapa del concurso se acercó a mí y me pidió que me presente ante el maestro Alberto Zedda, ya que estaban por hacer Un Giorno di Regno de Verdi, y esa persona pensaba que la podía hacer. Como Alberto Zedda era el director, él tenía la última palabra. Fui a visitarlo en la casa de Milán, donde vivía en aquella época y le canté el rondó del Barbero (de Sevilla). Si bien le pareció que no era apto para cantar Un Giorno di Regno, me dijo que le había dado una buena impresión y que se acordaría de mí para otras cosas.

Así fue. Un año después estábamos trabajando juntos en la Ópera de Roma en la producción de La Gazza Ladra, que inauguraba la temporada 1973/1974 del teatro. Pocos meses después estamos en Como con La Sonnambula. También hicimos juntos un Barbero de Sevilla en Trieste en 1975, donde canté el rondó Cessa di più resistere, siendo el primer tenor que interpretó esa aria en el siglo XX. Luego hicimos tantas otras cosas. Entre ellas recuerdo algunas como Il Barbiere en Nápoles y en Bari; Italiana en Argel en Palermo; Stabat Mater en Lisboa; Adelaide di Borgogna en París; I Puntigli delle donne en Maiolati Spontini y esa fue la última colaboración que tuve con él en 1997.

Alberto Zedda ha sido un gran músico y ha contribuido de manera determinante al Renacimiento Rossiniano (Rossini renaissance). Pienso que el Stabat Mater que dirigía era el más interesante que he escuchado. Era sobre todo un musicólogo y sus trabajos de editor han sido muchísimos y muy valiosos; como director de orquesta y maestro ponía en práctica su idea de que lo primero en la música de Rossini era la belleza y la libertad.

Zedda fue director artístico del Rossini Opera Festival hasta diciembre de 2015 cuando decidió no renovar su contrato. Suya es la creación de la Academia Rossiniana de dicho Festival, por donde han pasado tantos artistas que hoy tienen una carrera exitosa.

Sustituirlo primero como director artístico del Rossini Opera Festival y ahora como Director de la Academia Rossiniana significa para mí un gran peso y una enorme responsabilidad. Espero poder proseguir su camino tratando de mantener alto el resultado artístico que él persiguió siempre.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: