Dudamel: “Presidente, escuche la voz del pueblo venezolano”

El director de orquesta Gustavo Dudamel ha dejado, por fin, la ambigüedad al referirse a la situación política de Venezuela y ha enviado un mensaje contundente al régimen de Nicolás Maduro. El comunicado publicado ha venido horas después de que se reportara la muerte de Armando Cañizales Carrillo, un joven de 17 años integrante del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela que recibió un disparo en el cuello durante las manifestaciones del miércoles 3 de mayo. (El comunicado completo puede leerlo más abajo).

Armando Cañizales, miembro del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela murió el 3 de mayo tras ser atacado durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Armando Cañizales, miembro del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela murió el 3 de mayo tras ser atacado durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Un poco de contexto

Desde finales de marzo, la oposición y la sociedad civil venezolana protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro hasta lograr que convoque a elecciones generales adelantadas y libere a los presos políticos, entre ellos el rival del régimen Leopoldo López, quien no se comunica con su familia y su abogado desde el pasado 6 de abril. Hasta el momento la cifra de muertos por las protestas asciende a 35 y se han reportado cientos de heridos. La represión del régimen de Maduro es cada vez más violenta, reportándose lanzamiento de bombas lacrimógenas desde el aire, atropello con tanquetas, disparos, entre otras medidas de fuerza.

Las manifestaciones tomaron un nuevo impulso desde que Maduro anunció esta semana una Asamblea Constituyente que podría consolidar la dictadura chavista. El miércoles 3 de mayo, el joven músico Armando Cañizales se unió a las protestas contra el régimen y recibió un disparo a la altura del cuello (de origen desconocido, según las autoridades de Salud; o de la Guardia Nacional Bolivariana, según los activistas de la oposición), que le provocó la muerte mientras era asistido.

Los músicos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela protestaron este jueves por la muerte de Cañizales.

1493924134636

Desde el extranjero, músicos activistas como la pianista Gabriela Montero también se manifestaron contando la situación desde el ámbito artístico. Por ejemplo, que muchos integrantes del Sistema fueron convocados para marchar a favor del régimen de Maduro. Como lo detalla aquí.

“Cuando tu dueño y amo es quien te asesina…

Este lunes pasado, Eduardo Mendez (Director Ejecutivo de El Sistema), “Cachorro” ( la mano derecha y asistente de Gustavo Dudamel) y otros miembros del Sistema, fueron fotografiados marchando en APOYO al regimen asesino de Maduro.

Ayer, Armando Cañizales, un joven músico del Sistema de 17 años, fué asesinado por el mismo regimen el cual estas personas han legitimizado, y a quienes les han hecho propaganda por el mundo, durante los últimos 18 años.

Armando protestaba, con una contundente mayoría de Venezolanos, en contra de la barbarie que se sufre hoy en día en nuestro país.

Mi más sentido pésame a la familia de Armando”.

18199275_10154695568581902_8795738887130930549_n

Pero parece que la muerte de Armando Cañizales fue lo que colmó la paciencia de Dudamel, quien ha sido muchas veces tildado de chavista por su silencio con el régimen y cercanía al gobierno. Este jueves publicó en su cuenta de Facebook un comunicado titulado “Levanto mi voz”. Aquí el texto completo.

Nicolás Maduro y Gustavo Dudamel

Nicolás Maduro y Gustavo Dudamel

“Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento.

Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático.

Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza.

Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta.

–Gustavo Dudamel”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: