Lima Opera Fest busca refrescar la lírica local

Con esta gráfica, Lima Opera Fest anuncia su primer título Bastien und Bastienne, de Mozart, que se presentará por primera vez en Lima en noviembre (Imagen: Lima Opera Fest)

Con esta gráfica, Lima Opera Fest anuncia su primer título Bastien und Bastienne, de Mozart, que se presentará por primera vez en Lima en noviembre (Imagen: Lima Opera Fest)

Los aficionados peruanos a la ópera tendrán que separar nuevas fechas en sus agendas para asistir a un nuevo evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Asociación Cultural Pasión por el Talento: el Lima Opera Fest, una semana de actividades dedicadas a la lírica que empieza este año con dos obras de uno de los mayores operistas del período clásico Wolfgang Amadeus Mozart. Será en el Teatro Municipal.

El festival está programado para la semana del 13 al 19 de noviembre. El plato fuerte del evento incluye el estreno en el Perú de la ópera Bastien und Bastienne, de Mozart, así como una nueva producción de Così fan tutte, obra que no se presenta en el país desde 1993 (la última puesta estuvo a cargo de Prolírica).

De acuerdo con el productor general de Pasión por el Talento, Felipe Aguirre, “se trata de la temporada de ópera más innovadora que hayamos tenido en Lima”. El promotor señala también que este es un paso importante en el desarrollo cultural de la ciudad ya que presentarán las obras en formato contemporáneo “y a la vanguardia de los mejores teatros europeos”.

La organización del Lima Opera Fest señala que parte de sus principales propósitos es dejar atrás montajes tradicionales y plantear, a través de producciones novedosas, la reflexión sobre determinados temas vinculados al repertorio. Por ejemplo, “el amor juvenil, el despertar sexual y algunas cuestiones filosóficas planteadas por el mismo Mozart” en sus óperas, detallan los responsables del evento.

Los repartos se anunciarán próximamente. Además de contar con un elenco internacional, se convocará a cantantes nacionales especializados en el instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Adicionalmente, se programarán conciertos didácticos y otras actividades vinculadas a la lírica.

Más datos

  • El director de escena peruano Jean Pierre Gamarra es el Director Artístico del Lima Opera Fest.
  • Gamarra se especializó en dirección de ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires. En Perú ha dirigido las puestas de Idomeneo y Le Nozze di Figaro de Mozart, así como La ciudad bajo el mar, de Nilo Velarde y Celeste Viale.
  • En 2012 Pasión por el Talento organizó un taller de repertorio lírico a cargo del maestro Sergio Gai del Teatro Colón de Buenos Aires bajo el respaldo de la Escuela de Música PUCP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: