Músicos con marca Perú

Varinia Oyola-Rebaza (Fotografía: Renzo Baglietto)

Violista Varinia Oyola-Rebaza vuelve al Perú (Fotografía: Renzo Baglietto)

Al Encuentro de Músicos Peruanos empieza esta noche y va hasta el 15 de julio en el Auditorio Santa Úrsula

Por Pablo Macalupú-Cumpén

Son muchas las razones por las que los peruanos podemos enorgullecernos: desde el milenario patrimonio hasta el buen gusto gastronómico de cada hogar. En medio, junto al cebiche y al pisco, debemos reservar un gran espacio a la música, tanto para creadores como intérpretes. Obras y artistas nacionales que no llenan nuestros estómagos, sino que nota a nota, van enriqueciendo nuestro espíritu.

Dicho lugar ha sido reservado por la Sociedad Filarmónica de Lima para este mes patrio en el que presentan la tercera edición del ciclo Al Encuentro de Músicos Peruanos. Este breve festival arranca hoy en el Auditorio Santa Úrsula con los hermanos Pedro y Manuel Molina, dos jóvenes que comparten la misma sangre musical y debutarán como dúo en el país. Las entradas las puede comprar en Teleticket de Wong y Metro.

Clarinetista Pedro y  pianista Manuel Molina abren la tercera edición de Al Encuentro de Músicos Peruanos (Fotografía: Miguel Carrillo)

Clarinetista Pedro y pianista Manuel Molina abren la tercera edición de Al Encuentro de Músicos Peruanos (Fotografía: Miguel Carrillo)

Pedro toca el clarinete y Manuel el piano. Ambos se han especializado en Francia, Canadá y Estados Unidos, pero los primeros pasos los dieron junto a su padre, un saxofonista que les enseñó el lenguaje musical. El lema de ambos es “disciplina y trabajo duro”. Reconocen que la inspiración puede llegar con la obra, pero “uno debe sentir siempre la curiosidad de seguir explorando la música, descubrir sonoridades y conocer qué tan lejos puedes llegar expresándote”.

Los hermanos Molina presentarán esta noche un variado programa que será un disfrute para los aficionados a la música romántica (Brahms y Schumann) y los grandes éxitos (Sarasate – Bizet). El repertorio también incluirá cinco piezas de Jörg Widmann, un clarinetista, pianista y compositor alemán nacido en 1973, cuyo arte dejó impresionado a Pedro. “Sus obra están muy bien escritas para el instrumento”, nos cuenta, bromeando con que la elección de este autor es para “mover un poco al público”.

El viernes por la noche podremos escuchar a Gonzalo Manrique, un importante guitarrista clásico peruano residente en Austria desde hace doce años. En la capital europea de la música, también aprendió guitarra barroca y laúd, habiendo tocado este último instrumento junto a los Niños Cantores de Viena en el estreno de la ópera Der Bettelknabe (Wirth – Breckwoldt). En paralelo a sus actividades, el guitarrista ha interpretado mucho repertorio latinoamericano, bastante apreciado por el público del Viejo Continente.

Guitarrista Gonzalo Manrique se presenta este viernes en el Auditorio Santa Úrsula. (Fotografía: Nikolas Göhl)

Guitarrista Gonzalo Manrique se presenta este viernes en el Auditorio Santa Úrsula. (Fotografía: Nikolas Göhl)

Todas esas experiencias están plasmadas en su recital con un programa casi autobiográfico que relatará con música su vida en Austria y su regreso al Perú. Iniciará con obras de Kaspar Joseph Mertz y las adaptaciones que este hizo sobre piezas de Schubert. “Viena fue una gran capital de la guitarra en la primera mitad del siglo XIX y Mertz fue uno de los más importantes exponentes de entonces”, asegura. Después, Manrique tocará sus propias adaptaciones del Nocturno opus 9 Nº2 y el Vals opus 64 Nº2 de Chopin y luego dos trabajos del paraguayo Agustín Barrios. La segunda parte es una selección de música latinoamericana, concluyendo con temas del maestro peruano Raúl García Zárate.

Varinia Oyola

Violista Varinia Oyola-Rebaza

El cierre de este ciclo ha sido reservado para la talentosa y encantadora violista Varinia Oyola Rebaza, quien regresa de los Estados Unidos por segundo año consecutivo. La joven intérprete destaca el carácter maduro y timbre íntimo que puede expresar su instrumento. “Por eso, varios compositores han dedicado el final de su producción a la viola”, manifiesta.

Con esa misma sensatez, Oyola asume su especialidad. En 2007, viajó a Pisco tras el terremoto y vivió en carne propia los efectos y el poder del arte en las personas. “Nosotros quisimos llevar esperanza y como artistas no queríamos olvidar la esencia: que la música es más grande que nosotros”. Bajo ese concepto, Varinia ha desarrollado su carrera y pronto viajará al Reino Unido para estudiar en profundidad el repertorio británico, luego de ganar una beca en la Royal Academy of Music.

Su recital del sábado 15 será una demostración de versatilidad. El punto de partida es Bach y dará un salto temporal inmenso al presentar a continuación una obra de Kurtág. El propósito es mostrar la influencia que aún tiene el alemán en la música contemporánea. Luego, tocará trabajos de Manuel De Falla, Johannes Brahms y George Enescu.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: