El caso Hvorostovsky y el dilema del rumor

La información va y viene cada vez más rápido gracias a internet. La velocidad será mayor y los periodistas -todos sin excepción- tenemos la tarea de ser el filtro (catalizador o llámalo como quieras) de confirmar cualquier dato que llegue a nuestras manos. Este martes, saltándose todos los criterios periodísticos, agencias de noticias en Rusia partieron de un rumor, supuestamente confirmado, que aseguraba que el barítono Dmitri Hvorostovsky había muerto.

Es conocido que el cantante lleva retirado casi dos años y hace apariciones esporádicas luego de que le diagnosticaran un tumor cerebral. Una de sus estupendas actuaciones más recientes quedó registrada en video (arriba) durante la Gala de la Metropolitan Opera en mayo de este año.

Pese a que hace algunos meses el mismo Hvorostovsky había pedido a los medios no difundir información que no sea emitida por sus representantes o su familia, el poder de las “noticias-falsas” fue más y las ganas de tener la primicia provocó una vergüenza en los medios (y sitios culturales) de diversas partes del mundo. Se anunció, erróneamente, su muerte. Minutos después, hecho el daño, la esposa y el agente del cantante desmintieron la noticia.

No es la primera vez que ocurre. Hace dos años vía Twitter se difundió el rumor de la supuesta muerte de Nicolai Gedda, quien falleció en enero de 2017. Por aquel tiempo también una fuente me dijo que había muerto la soprano Montserrat Caballé. Ella sigue viva.

¿Cuál es la labor del periodista? Confirmar, llamar, darse el trabajo de buscar direcciones de correo electrónico, números telefónicos, asegurar que el dato es 100 por ciento cierto. ¿Lo está haciendo el periodismo cultural digital? Muchas veces todo se limita a citar tweets. La rectificación vale, pero la velocidad de la red de redes nos hace pensar en que no es suficiente porque el rumor ya se dispersó y, en lugar de informar, se infoxica y corrompe la que debería ser una profesión rigurosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

%d bloggers like this: