Camello Parlante
Imágenes del ensayo general el 17 de julio de 2018. Gran Teatro Nacional (Fotografía: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante)

Carmina Burana, la fiesta pagana de Carl Orff

Imágenes del ensayo general el 17 de julio de 2018. Gran Teatro Nacional (Fotografía: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante)

Imágenes del ensayo general el 17 de julio de 2018. Gran Teatro Nacional (Fotografías: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante. Para usar este material, pedir autorización aquí). 

En plena Edad Media, la era oscura, los goliardos -estudiantes y clérigos de vida vagabunda en Europa- desarrollaron un estilo de satirizar, a través de poemas y cantos, su realidad, a la iglesia católica y a la sociedad de entonces. Por otro lado, alababan los placeres terrenales, la bebida, la naturaleza, el sexo.

Durante el régimen nazi, a mediados de la década del treinta del siglo XX, el compositor Carl Orff utilizó textos que escribieron los goliardos en Benediktbeuern (Baviera, Alemania) para crear una de las cantatas más famosas de la historia: Carmina Burana.

A pesar de que en un inicio la obra fue recibida con cierto temor por el nacionalsocialismo, finalmente entró en el repertorio del régimen e incluso se popularizó lejos de las fronteras de la Alemania de entonces.

Hoy, Carmina Burana, puede ser considerada la más pop de las obras “clásicas” para coro, orquesta y solistas. Sus representaciones son un éxito de taquilla. Todo eso, sin embargo, no significa que sea una cantata fácil de representar.

El Gran Teatro Nacional presenta desde el miércoles 18 de julio hasta el viernes 20, Carmina Burana de Carl Orff. La producción es dirigida por Tino Fernández, con dramaturgia de Juliana Reyes, para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia). La dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú está a cargo de Fernando Valcárcel. Los solistas son la soprano María del Carmen Rondón (Perú), el tenor Santiago Burgi (Argentina) y el barítono Royer Durand (Perú). Participan L’explose danza (Colombia), Coro Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú. Las entradas están agotadas.

ENSAYO – Carmina Burana (Carl Orff)

El Gran Teatro Nacional presenta desde hoy hasta el viernes la famosa cantata de Carl Orff, Carmina Burana. Una producción dirigida por Tino Fernández, con dramaturgia de Juliana Reyes, para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia). La dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú está a cargo de Fernando Valcárcel. Presentando a María del Carmen Rondón (soprano, Perú), Santiago Burgi (tenor, Argentina), Royer Durand (barítono, Perú). Participan: L'Explose Danza, Coro Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú. Imágenes del ensayo del 17 de julio.

Posted by Camello Parlante, arte & cultura on Tuesday, July 17, 2018

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Agenda musical

  1. Documental: The Public Image is Rotten – Lima, PE

    Agosto 21 @ 20:00 - 22:00
  2. “Sumando Sueños” (Benéfico)

    Agosto 22 @ 20:00 - 22:00
  3. IndieGentes Presenta: Cut Copy en Lima

    Agosto 23 @ 20:30 - 23:30
  4. Miranda! en Lima

    Agosto 23 @ 21:00 - 23:59
  5. Nicola Di Bari – Sinfónico

    Agosto 24 @ 20:00 - 22:30