Camello Parlante
Davide Giusti, Cecilia Molinari, Jacques Lacombe, Salome Jicia y Sergey Artamonov, artistas del IX Festival Alejandro Granda (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

IX Festival Granda presenta conciertos con artistas del Festival Rossini de Pesaro

El Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, dirigido artísticamente por el maestro Ernesto Palacio y presidido por el exministro de Cultura Luis Peirano, abrirá este lunes su novena edición conformada por dos programas: ¡Viva Rossini! y Gala Lírica Italiana. El primero tendrá dos funciones el 14 y 16 de marzo; mientras que el último concierto será el sábado 19 de marzo. Las presentaciones empiezan a las 20:00 horas en el Gran Teatro Nacional.

En una conferencia de prensa realizada el último jueves, Palacio resaltó que los artistas invitados en esta edición han participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (ROF), del que también es director artístico, y volverán al mismo evento en agosto próximo. Este es el caso de la soprano georgiana Salome Jicia quien debuta en Sudamérica en esta temporada y protagonizará La Donna del Lago junto a estrellas como Juan Diego Flórez y Michele Mariotti. Por su parte, la mezzosoprano Cecilia Molinari también estará en el ROF, en la producción de Il Turco in Italia, junto a figuras como Erwin Schrott y Olga Peretyatko. En tanto, el tenor Davide Giusti ha cantado en ediciones anteriores del Festival Rossini, mientras que el bajo ruso Sergey Artamonov ha integrado repartos en los teatros más importantes del mundo y vuelve al Perú tras su participación en Roméo et Juliette, de Gounod, en el VII Festival Granda de 2014.

Quien tiene esta edición a su cargo es el director principal de la Ópera de Bonn, Alemania, Jacques Lacombe. El conductor canadiense tiene gran experiencia en el ámbito lírico. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Renee Fleming, Diana Damrau, Roberto Alagna, Angela Gheorghiu, Bryn Terfel, Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Precisamente el próximo mes, Lacombe dirigirá el debut mundial de Flórez en Werther, de Massenet, que se realizará en París; y el primer Hoffmann que cantará el tenor peruano en Montecarlo dentro de dos años.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Palacio destacó el esfuerzo que hace la Asociación Granda, organizadora del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, para traer directores y cantantes que garanticen la calidad artística de este evento. Recordó, por ejemplo, el caso de la ópera Semiramide, producida en 2001 por los Amigos Peruanos de la Ópera (antecesora del Festival Granda), cuyo reparto estuvo conformado por unos jóvenes, pero muy talentosos Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, Ildar Abdrazakov y Riccardo Frizza. Ernesto Palacio aseguró que si algún teatro del mundo quisiera hacer hoy una Semiramide con ese mismo reparto sería complicado por temas de presupuesto y también para hacer coincidir las agendas de todos estos importantes artistas; sin embargo, ellos estuvieron en el Perú en aquella oportunidad y volvieron en otras ocasiones para participar en el Festival Granda.

Tanto Peirano como Palacio insistieron en la necesidad de un mayor apoyo económico de parte de la empresa privada y el Estado para que proyectos de importancia como el Festival Granda continúen realizándose en el país.

Los programas
¡Viva Rossini! (14 y 16 de marzo. 20:00 horas. Gran Teatro Nacional).
Homenaje a la obra del compositor italiano Gioachino Rossini, creador de obras inmortales como Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola, Guillaume Tell, entre muchas otras. La primera parte del programa incluye el Stabat Mater para voces solistas, coro y orquesta, una relevante obra sacra del repertorio belcantista. En la segunda mitad del programa se escucharán selecciones de seis importantes óperas rossinianas, que permitirán al espectador conocer el lado serio, semi serio y cómico del Cisne de Pesaro. Conoce más de cada obra que se presentará en ¡Viva Rossini! en este video realizado por Camello Parlante y presentado por el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.

¡Viva Rossini!: La historia detrás de la creación

Conoce más sobre las obras que se presentarán en ¡Viva Rossini! durante el IX Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" este 14 y 16 de marzo en el Gran Teatro Nacional. http://goo.gl/QJlbE7

Posted by Camello Parlante, arte & cultura on Saturday, March 12, 2016

Gala Lírica Italiana (19 de marzo. 20:00 horas. Gran Teatro Nacional). Un recital con oberturas, arias y duetos de óperas de Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y Giacomo Puccini. El programa presentará escenas de La Forza del Destino, Simon Boccanegra, La bohème, I Lombardi, La Fille du Regiment, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Don Carlo, L’elisir d’amore, I Capuleti e i Montecchi, Madama Butterfly y Norma.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.