Camello Parlante
Zubin Mehta dirigirá el Concierto de Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima

La irresistible temporada de la Sociedad Filarmónica

Quedan pocas semanas para el inicio de la Temporada 109 de la Sociedad Filarmónica de Lima. La organización musical más antigua e importante del país ha preparado una programación muy interesante tanto por los artistas invitados como por el repertorio que se escuchará en cada concierto, teniendo desde estrenos locales, un estreno mundial, obras de compositores peruanos, “grandes éxitos”  para el público nuevo y también diversas piezas que atraerán a los amantes de la música.

Otro punto a resaltar para este año es que Lima tendrá la fortuna de ver nuevamente a varios artistas importantes como Zubin Mehta, Daniel Hope, Ray Chen, Lara St. John entre otros, lo que podría ser un indicador de que nuestra ciudad, poco a poco, continúa perfilándose como plaza atractiva para las giras latinoamericanas de ciertos artistas. A ese camino hay que seguir apuntando.

La Temporada de Abono, que además abrirá la temporada 2016, inicia el 22 de abril en el Auditorio Santa Úrsula y va hasta el 17 de noviembre. En tanto el Ciclo Sinfónico, que se realizará en el Gran Teatro Nacional, empieza el 30 de abril con la Siberian State Symphony Orchestra.

Los abonos para esta temporada ya pueden reservarse llamando al 445 73 95 o al 241 63 96. Además puede escribir a informes@sociedadfilarmonica.com.pe

A continuación puedes ver en detalle a todos los artistas que se presentarán esta temporada. Desliza o presiona los botones “< >” ubicados a cada extremo de las imágenes. En algunos casos está disponible un video del artista dale “play” para reproducir; también incluimos los programas de la temporada.

Temporada de abono | Il Gardellino (22 de abril)

La temporada 2016 empezará en el Auditorio Santa Úrsula con Il Gardellino, de Bélgica. Este es uno de los ensambles más importantes de Europa especializados en la música del período barroco. Ya sea en directo o en sus grabaciones con los sellos Passacaille o Accent, Il Gardellino ha cautivado a los aficionados y a la crítica especializada, considerándolos referentes en este repertorio.

En su presentación en Lima podremos escuchar a este conjunto interpretando obras de Alessandro Marcello, Antonio Vivaldi, Carl Philipp Emanuel Bach, Georg Philipp Telemann, Johann Christoph Friedrich Bach y Johan Friedrich Bach. El programa completo aquí.

Temporada de abono | Lara St. John / Matt Herskowitz (24 de mayo)

Lara St. John no es un nombre desconocido para el público limeño. Su última presentación en el Perú fue en octubre de 2014 durante el VII concierto del Ciclo Sinfónico, junto a la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima y la dirección del maestro Jonas Alber. En aquella función nos ofreció una impresionante interpretación del Concierto para violín y orquesta Nº 2, Op. 7 “La Campanella” de Niccolò Paganini.

El repertorio de St. John es muy amplio desde Bach hasta la música contemporánea y la llamada música global (world music). Precisamente, este tipo de obras son abordadas en su último disco Shiksa (título polémico, ya que el término en yiddish es considerado peyorativo para referirse a una chica no judía), un álbum que se disfruta de inicio a fin no solo por el virtuosismo de St. John, sino también por los estupendos arreglos musicales y el trabajo de Matt Herskowitz en el piano.

Precisamente para este recital, la violinista canadiense llegará a Lima acompañada por Herskowitz, con quien grabó Shiksa. La crítica internacional ha considerado al tándem St. John – Herskowitz como una sociedad creativa completa debido al gran trabajo realizado en este álbum.

Escucha el disco completo en Spotify o Apple Music.

Fotografía: Twain Newhart.

Temporada de abono | Avi Avital / Venice Baroque Orchestra (23 de junio)

Entre los debuts en el Perú más importantes de este año se puede mencionar el del mandolinista Avi Avital, considerado como uno de los músicos más innovadores y vanguardistas del momento. Este solista y compositor nacido en Be’er Sheva en 1978 ganó, en 2015, el premio Echo Klassik en la categoría “Mejor concierto grabado del año”, por su disco Vivaldi. En ese álbum lo acompañó la Venice Baroque Orchestra, agrupación con la que tocará en su concierto en Lima el próximo 23 de junio en el Auditorio Santa Úrsula.

Este conjunto fue fundado en 1997 por el clavecinista Andrea Marcon. Es una de las orquestas de cámara más reconocidas del viejo continente por sus interpretaciones de música antigua.

En esta presentación, Avi Avital y la Venice Barquee Orchestra presentarán obras de Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello, Francesco Geminiani y Giovanni Paisiello. El programa completo aquí.

Fotografía: Uwe Arens / DG

Temporada de abono | Ray Chen (9 de julio)

El joven violinista australiano Ray Chen también es conocido por el público limeño que le ofrece merecidas ovaciones tras cada interpretación virtuosa. En su última visita en 2014 presentó un recital con piano y un concierto con orquesta en dos fechas. Esta vez el 9 de julio será la única oportunidad para verlo con un programa que incluye obras de Ludwig van Beethoven, Camille Saint-Saëns, Eugène Ysaÿe, Manuel de Falla y Vittorio Monti. Aquí puedes revisar el programa completo.

Fotografía: Chris Dunlop.

Ciclo "Al encuentro de músicos peruanos" | Concierto #1 (12 de julio) Daniel Cueto y Mircea Gogoncea

El flautista peruano Daniel Cueto y el guitarrista rumano Mircea Gogoncea llegarán a Lima para presentar las Danzas Populares Andinas de Celso Garrido Lecca; la Sonata en do mayor de Johann Sebastian Bach; la Bachiana Brasilera Nº 5 de Heitor Villalobos; Cuatro piezas macedonias de Miroslav Tadic; la Sonata Nº 1 en la menor de Niccolò Paganini, tres obras de Astor Piazzolla; y el estreno mundial de una obra del compositor peruano Antonio Gervasoni.

Ciclo "Al encuentro de músicos peruanos" | Concierto #2 (13 de julio) Taide Prieto

La chelista peruana Taide Prieto ha tocado en la Orquesta de las Américas bajo la dirección de maestros como Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel; además es fundadora del programa Boston String Academy y maestra en Longy School of Music, Cambridge, EE.UU. Prieto interpretará la Suite para chelo Nº 5 en do menor BWV 1011, de Johann Sebastian Bach; y la Suite para chelo de Gaspar Cassadó

Ciclo "Al encuentro de músicos peruanos" | Concierto #3 (14 de julio) Priscila Navarro

Ganadora de diversos concursos y becas de estudio, Priscila Navarro es una de las jóvenes pianistas más prometedoras y talentosas que tiene el Perú. En este ciclo interpretará Fantasía y Fuga en la menor BWV 904, de Johann Sebastian Bach; una Sonata de Franz Liszt; Ccantu, de Jimmy López; y los Études-tableaux de Sergei Rachmaninov.

Ciclo "Al encuentro de músicos peruanos" | Concierto #4 (15 de julio) Andrés Prado

Finalmente, el guitarrista Andrés Prado, jefe del área de Guitarra Popular de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentará un atractivo programa de piezas compuestas por él mismo.

Temporada de abono | Ishay Shaer (2 de agosto)

El pianista israelí Ishay Shaer volverá al Perú para presentar un programa conformado por obras de Beethoven, Ravel y Chopin. En la actualidad, Shaer es considerado uno de los principales solistas de su generación en Israel. Hace 10 años obtuvo el primer premio de la Newport International Competition del Reino Unido y al año siguiente ganó el tercer premio del Silvio Bengalli International Competition en Italia. En 2009 obtuvo el premio de la International Beethoven Competition en Bonn, Alemania. Ishay Shaer ha colaborado con importantes solistas y conjuntos como Mischa Maisky o el Bennewitz Quartet. La crítica israelí también lo ha elogiado por su arreglo para trío de la Sonata "La Tempestad" de Beethoven. Precisamente esta será una de las obras que interpretará en Lima, pero en su versión original. Clic aquí para ver el programa.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Attacca Quartet (9 de agosto)

El multipremiado cuarteto de cuerdas estadounidense es reconocido por la crítica internacional por la calidad madura de su interpretación, pese a la juventud de sus integrantes. Durante la temporada 2014-15 esta agrupación fue residente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El Attacca Quartet se fundó en la Juilliard School of Music en 2003 y sus integrantes son las violinistas Amy Schroeder y Keiko Tokunaga, Nathan Schram toca la viola y Andrew Yee el chelo. El repertorio de este conjunto abarca obras desde Haydn hasta Adams, incluyendo los dos cuartetos de Janáček y el Cuarteto para cuerdas en sol menor de Grieg, que precisamente interpretarán en su recital limeño el martes 9 de agosto. Para ver el programa completo clic aquí.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Zhang Zuo (2 de setiembre)

El viernes 2 de setiembre se presentará Zhang Zuo (Zee Zee), una joven pianista que ha colaborado con las orquestas más importantes de China (Shanghai, Beijing, Guangzhou, Hong Kong). El maestro Paavo Järvi la considera como una de las pianistas más talentosas, apasionadas y destacadas de la actualidad. La crítica también ha coincidido con estas opiniones calificando sus interpretaciones como llenas de entusiasmo, vigor juvenil, glamour, brillo y expresividad.

Zee Zee llegará a Lima luego de haberse presentado en importantes escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Palais des Beaux-Artes de Bruselas, el Grand Hall del Conservatorio de Moscú entre otras plazas.

En este programa, la joven pianista interpretará obras de Beethoven, Mendelssohn y Schumann. Clic aquí para más información.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Chloe Mun (13 de setiembre)

A sus 20 años, Chloe (Jiyeong) Mun está haciendo una carrera interesante. Recientemente ha ganado la Ferruccio Busoni International Piano Competition (es la primera asiática en obtener el primer lugar en este certamen) y la Geneva International Music Competition. Debido a ello, la prensa italiana la ha comparado con la argentina Martha Argerich, quien también ganó ambas competencias en 1957. Mun además ha obtenido el primer premio de diversos torneos incluidos los de la Rubinstein in Memoriam International Competition de Polonia y la Takamatsu International Competition de Japón.

Durante su presentación en Lima, Chloe Mun interpretará obras de Mozart, Albéniz y Schumman. Programa completo aquí.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Mozart Piano Quartet (6 de octubre)

Conformado por los laureados solistas Paul Rivinius (piano), Mark Gothoni (violín), Hartmut Rohde (viola) y Peter Hörr (cello), el Mozart Piano Quartet es considerado uno de los cuartetos con piano más importantes del mundo. Fue fundado en Berlín en el año 2000 y se ha presentado en festivales y temporadas de diversos países de Europa y América. Sus grabaciones con el sello Dabringhaus & Grimm han recibido reconocimiento de la crítica extranjera incluidas las recomendaciones del editor de la prestigiosa revista Gramophone.

En Lima, el Mozart Piano Quartet interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Franz Xaver Mozart y Johannes Brahms. Ver programa aquí.

Fotografía: Josep Molina.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Christina & Michelle Naughton (18 de octubre)

El “dominio técnico y artístico impresionante, y la musicalidad estelar” de las hermanas Christina y Michelle Naughton ha cautivado a la prensa extranjera que las considera un “dúo de pianos excepcional”. La visita de las Naughton a Lima ocurrirá en la misma temporada en la que tocarán junto a la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de San Petersburgo, entre otras grandes agrupaciones y auditorios.

El programa para su recital el próximo 18 de octubre incluye trabajos de Johann Sebastian Bach con arreglos de Brahms y Kurtág; además obras de Felix Mendelssohn, Paul Schoenfield, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin y la recién estrenada “Roll over Beethoven” de John Adams. Los detalles aquí.

Attacca Quartet

Temporada de abono | Iagoba Fanlo / Josu Okiñena (25 de octubre)

El chelista español Iagoba Fanlo llegará nuevamente a Lima, esta vez acompañado por el pianista Josu Okiñena. Fanlo ha destacado y recibido elogios de la crítica especializada (The Strad, Scherzo, entre otros) principalmente por su grabación de las Seis Suites para chelo de Johann Sebastian Bach con el sello Arsis. Por su parte, Josu Okiñena fue calificado como pianista revelación del 2013 por su disco con obras de Aita Donostia para el sello Sony Classical.

En su recital en Lima, interpretarán piezas de Simón Tapia Colman, María Tereas Prieto, Rodolfo Halffter, Franz Schubert y Claude Debussy. Ver el programa completo aquí.

 

Attacca Quartet

Temporada de abono | Faure Quartett (5 de noviembre)

Este cuarteto con piano considerado como uno de los mejores de la actualidad, según el Süddeutsche Zeitung llegará a Lima con un programa interesante que empezará con el Cuarteto para piano de Gustav Mahler, una obra temprana del compositor bohemio rara vez presentada en los auditorios y salas de conciertos. La función seguirá con el Cuarteto para piano en do menor op. 60 de Johannes Brahms y el arreglo para cuarteto con piano de Cuadros de una exposición de Mussorgsky, realizado por Grigorij Guzmán. El Faure Quartett está formado por Dirk Mommertz (piano), Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola) y Konstantin Heidrich (chelo). Descarga el programa completo aquí.

Fotografía: Mat Hennek

Attacca Quartet

Temporada de abono | Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (17 de noviembre)

Como todos los años, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú ofrecerá su concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Este cerrará la temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima.

 

Attacca Quartet

Ciclo sinfónico | Siberian State Symphony Orchestra (30 de abril)

La inauguración del Ciclo Sinfónico será el sábado 30 de abril en el Gran Teatro Nacional con la Siberian State Symphony Orchestra conducida por su director artístico Vladimir Lande y acompañada por el pianista Andrei Gavrilov. El programa de este concierto será netamente ruso, presentando obras de Glinka, Rachmaninov y Tchaikovsky. Ver detalle del programa.

 

Attacca Quartet

Ciclo sinfónico | Daniel Hope y la Basel Chamber Orchestra (7 de mayo)

El sábado siguiente se presentará en el mismo Gran Teatro Nacional la Basel Chamber Orchestra junto al destacado y multipremiado violinista británico Daniel Hope. El programa de este concierto es variado ya que las obras a presentar van desde el barroco de Antonio Vivaldi hasta obras contemporáneas de Stefan Wirth y el franco libanés Bechara El Khoury. El programa completo está disponible aquí.

 

Attacca Quartet

Ciclo sinfónico | Virtuosi di Praga (14 de junio)

A lo largo de su trayectoria, los Virtuosos de Praga se han presentado junto a importantes artistas como Plácido Domingo, Barbara Hendricks, Mstislav Rostropovich, Igor Oistrakh, Pavel Kogan, Mario Brunello y muchos más. En esta oportunidad llegarán a Lima para un concierto en el que interpretarán desde arias hasta obras orquestales del período barroco, clásico y romántico. Ver el programa completo aquí.

El concierto también presenta a la soprano Christina Johnston (en la foto) y a la guitarrista clásica Miriam Rodríguez (en el video).

 

Attacca Quartet

Ciclo sinfónico | Mischa Maisky y los Tel Aviv Soloists (10 de setiembre)

El prestigioso chelista Mischa Maisky volverá al Perú junto a los Tel Aviv Soloists dirigidos por el maestro Barak Tal. El programa de este último concierto tiene una selección de importantes obras para orquesta sola, como la Sinfonía 41 “Júpiter” de Mozart y la Sinfonía Clásica de Prokofiev; además de piezas para chelo entre ellas el Nocturno en do menor de Tchaikovsky y el Concierto para Chelo en do de Haydn. Ver programa detallado.

Fotografía: Bernard Rosenberg

Concierto Extraordinario | Israel Philharmonic Orchestra / Zubin Mehta (15 de agosto)

Para celebrar su 109 aniversario de fundación, la Sociedad Filarmónica de Lima presentará el 15 de agosto en el Gran Teatro Nacional un concierto extraordinario con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del legendario maestro Zubin Mehta.

El programa para este concierto tiene como plato fuerte la Sinfonía Nº 9 “La Grande” de Franz Schubert. Ver programa completo aquí.

 

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

1 comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.