Camello Parlante
Andres Veramendi como Calaf en Turandot (Puccini)

Tenor Andrés Veramendi protagonizará Turandot en Lima

Dos años después de su debut en el rol de Calaf, el tenor peruano Andrés Veramendi volverá a Lima para protagonizar la ópera Turandot de Giacomo Puccini el próximo 31 de agosto en el Gran Teatro Nacional en una producción de la Asociación de Romanza que continuará el 2 y 4 de setiembre.

En conversación con Camello Parlante, Veramendi detalló que ha cantado Calaf tanto en la versión de Turandot con el final completo escrito por Franco Alfano como aquella “tradicional” con los recortes de Arturo Toscanini. En ambos casos, señaló, han sido experiencias positivas. La primera vez que abordó este personaje fue en mayo de 2014, en la ABAO (Palacio Euskalduna de Bilbao), alternándolo con el tenor Marcello Giordani bajo la dirección de John Mauceri y regia de Nuria Espert, en la famosa coproducción de ABAO, el Gran Teatre del Liceu y el Théâtre du Capitole de Toulouse. En dicha oportunidad, Veramendi interpretó el Calaf tal como lo escribió Puccini y terminó Alfano, sin ningún corte. El tenor peruano asegura que, si bien a nivel escénico esta obra puede resultar a veces estática, vocalmente tiene momentos complicados desde el primer acto por lo que hay que “saber dosificar y ‘guardarse’” para llegar en forma hasta el último acto. Pese a ello, él no considera que Calaf sea un rol tan difícil como, por ejemplo, Manrico de Il Trovatore (Verdi).

Veramendi también interpretó a Calaf en la Ópera de Sabadell en Cataluña, España. En aquella oportunidad cantó junto a las sopranos Maribel Ortega y Montserrat Martí bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada. El crítico Roger Alier i Aixalà calificó de “generoso” al tenor a quien lo escuchó con “una voz nítida y muy adecuada para el papel”.

Entre abril y mayo de este año, Veramendi cantará Madama Butterfly de Puccini junto a la soprano japonesa Miki Mori en una gira por Cataluña organizada por la misma ópera de Sabadell. En julio, Veramendi y la soprano peruana Ximena Agurto participarán en un recital que se realizará en el Teatro Municipal de Lima.

Para las funciones de Turandot, Romanza invitará a la soprano canadiense Othalie Graham en el rol que da nombre a la ópera; como Liù cantará la soprano búlgara Svetla Krasteva; el uruguayo Ariel Cazes será Timur. Para interpretar a Pang, Ping y Pong llegarán Norberto Marcos, de Argentina, Leonardo Navarro, de Chile, y Ricardo Muñiz, de España. El rey será el tenor nacional Wilson Hidalgo y el Mandarín quedará a cargo de Carlos Martínez. La dirección de orquesta ha sido encomendada al italiano Matteo Pagliari, mientras que Ignacio García será el responsable de la dirección escénica. Participarán también los siempre destacados Coro Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú dirigidos por Javier Súnico y Mónica Canales, respectivamente.

Esta será la primera vez en 17 años que se presentará Turandot en un teatro limeño. La última fue en octubre de 1999 en el Teatro Segura durante una producción de la Asociación Prolírica del Perú que dirigía Luis Alva. Romanza realizó una Turandot en 2012 en una versión “amplificada” y “al aire libre” en el Parque de la Reserva de Lima.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

3 comments

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.