Camello Parlante
Iván Ayón (al centro) como Don Gaspar en La Favorite de Donizetti (Fotografía: Michele Crosera / Fondazione Teatro La Fenice)

El exitoso despegue de Iván Ayón

Para hacer una carrera importante en el mundo lírico hay que dar los pasos correctos en el momento adecuado y eso es precisamente lo que está haciendo el joven tenor peruano Iván Ayón Rivas (1993) quien ha debutado exitosamente el rol de Don Gaspar, de la ópera La Favorite (Donizetti), en una nueva producción del Teatro La Fenice de Venecia realizada por Rosetta Cucchi. Las funciones empezaron el pasado 6 de mayo y continuarán hasta el sábado 21.

“Esta experiencia en el Teatro La Fenice es muy gratificante y hermosa, y mejor aún cantando bajo la batuta del maestro Donato Renzetti”, ha declarado Ayón en exclusiva para CamelloParlante.com. El tenor detalla que está aprendiendo mucho de los colegas que integran el reparto de La Favorite, entre ellos Veronica Simeoni, John Osborn, Vito Priante, Simon Lim y Pauline Rouillard; y ha expresado su alegría por los buenos resultados en las primeras funciones tanto entre el público como en la crítica.

Precisamente, Ayón ha captado la atención de la prensa italiana, entre ellos del blog especializado Il Corriere della Grisi, que asegura que el cantante tiene “un hermoso timbre y voz de tenor, siendo la mejor colocada de todo el reparto. Se hizo oír sin esfuerzo en los concertados destacando incluso más que la voz de su celebrado colega al final del tercer acto”.

En la actualidad, el tenor peruano de 23 años estudia junto a su maestro, el famoso barítono Roberto Servile. “La preparación es ardua y muy difícil, tengo clases todos los días, cada una se puede extender hasta cuatro o cinco horas, pero gracias a ello estoy avanzando rápido pero seguro”, detalla Ayón Rivas, quien demuestra estar convencido de la importancia de la disciplina y preparación constante del cantante para su desarrollo profesional.

Como se recuerda, Iván Ayón ganó en noviembre pasado el Concurso Internacional de Canto Premio Etta Limiti y años antes, en 2013, obtuvo el primer premio del Segundo Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía.

De momento, la agenda se va llenando con nuevos compromisos. “Tengo eventos muy importantes para este año que se extienden hasta 2017”, cuenta el tenor. “En junio tengo un concierto propio en Rapallo, Génova; además de un concierto con el gran barítono Leo Nucci. En julio y agosto tengo que hacer una Francesca da Rimini de Saverio Mercadante y un concierto con el maestro Fabio Luisi en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca. En setiembre comienzo los ensayos para mi debut en un rol protagónico en el Teatro Regio di Torino: será Rodolfo de La Bohème”. Estas funciones se realizarán entre el 13 y el 20 de octubre bajo la dirección del maestro Gianandrea Noseda. Y hay más ya que a finales de 2016 e inicios de 2017, Ayón cantará La Traviata en el Circuito Lombardo, conformado por 8 teatros de Brescia, Como, Cremona, Bergamo, entre otros.

Solo queda seguir de cerca y con atención los pasos del joven tenor peruano que ya está dando que hablar en el país de la ópera.

En la imagen: Iván Ayón (al centro) como Don Gaspar en La Favorite de Donizetti (Fotografía: Michele Crosera / Fondazione Teatro La Fenice).

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.