Camello Parlante
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputan la Presidencia de la República.

Elecciones 2016: La cultura sí importa

Son muchos los beneficios y aportes de la cultura para la sociedad. Se puede partir desde lo concreto y cuantificable como la contribución económica al Producto Bruto Interno de un país, por ejemplo; hasta aspectos netamente sociales como la construcción de identidad, el sentido crítico e incluso la confianza que se puede alcanzar a través de la cultura entre los diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) presentados por esta organización y el Ministerio de Cultura en diciembre de 2014, el Perú tiene un amplio potencial en el sector que se aprovecharía correctamente si es que se establecen políticas públicas adecuadas que permitan su desarrollo.

Uno de los principales motores de esta área son las Industrias Culturales y Creativas (ICC). En diciembre de 2015, UNESCO y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) presentaron el primer mapa mundial vinculado a este sector. Las cifras son sorprendentes en el sentido de cuánto trabajo e ingresos generan la cultura alrededor del mundo: 29,5 millones de empleos y US$ 2,25 billones, es decir 3% del PBI mundial. La directora general de UNESCO, Irina Bokova, señaló “es hora de tomarse en serio a la cultura en materia económica”, y así es como debería ser visto.

De acuerdo con este mapa elaborado por EY (empresa antes conocida como Ernst & Young), América Latina es el cuarto mercado de Industrias Culturales con Argentina, Colombia, México y Brasil a la cabeza en sectores como el de la televisión y el cine. En esta región las ICC generan 124.000 millones de dólares y alrededor de 1,9 millones de empleos. Los aportes del Perú a estas cifras son alrededor del 2.7% del PBI nacional, es decir aproximadamente 5 mil millones de dólares, según informó Ceplan en febrero de 2015; además la cultura en el país crea casi 700 mil puestos de trabajo, de acuerdo con los resultados que presentó meses antes UNESCO en sus indicadores.

Entonces, ¿Qué hacemos?

Desde la aparición del Ministerio de Cultura en setiembre de 2010, el Gobierno demostró comprensión de que este es un sector que merece sentarse a tratar los temas más relevantes para el país junto con otras áreas como Economía, Relaciones Exteriores, Producción, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Educación, entre otros. Por lo tanto es necesario que el próximo gobierno, sea el de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), establezca políticas que no solo fomenten el crecimiento de las industrias culturales, sino también fortalezcan la institucionalidad del sector; además que permita y garantice el desarrollo de áreas específicas como la interculturalidad, el patrimonio y la formación de los futuros profesionales de la cultura.

Para profundizar en las propuestas y objetivos de ambos partidos que disputan la Presidencia de la República, CamelloParlante.com se comunicó con representantes de las agrupaciones Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP).

Por el equipo de Peruanos por el Kambio, nos atendió el ingeniero Alfredo Luna, quien además fue Secretario General del Ministerio de Cultura.

Luna detalló que el Plan Nacional de la Cultura que implementaría Peruanos por el Kambio en su gobierno (2016-2021) está basado en el modelo de políticas culturales colombiano. “Una guía que demoró años e involucró a la comunidad, gestores culturales, artistas, sector público y privado. No habrá plan efectivo que no sea aportado por todos. Debe ir tocando las necesidades y requerimientos de la mayoría de la población”, agregó.

Considerando a la cultura como una de las prioridades para el gobierno, PPK propone modificaciones en las leyes, refuerzos institucionales -para mejorar los procesos dentro del Ministerio de Cultura, por ejemplo-, fortalecimiento de la industria cultural, protección del patrimonio entre otros, siguiendo la filosofía de “construir sobre lo construido”. 

EN PROFUNDIDAD. Lee aquí la entrevista completa con Alfredo Luna y revisa las propuestas culturales de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Por otro lado, nos comunicamos en varias oportunidades con el equipo de Fuerza Popular. Atendieron nuestros llamados, pero nunca recibimos respuesta para entrevistar a sus voceros de cultura. Pese a ello, algunas semanas atrás habíamos conversado con el congresista electo Francisco Petrozzi, uno de los principales representantes del partido para estos temas. En aquella entrevista, el tenor ofreció algunos detalles sobre los planes de su agrupación respecto a la cultura en el país.

De acuerdo con Petrozzi, lo que buscará Fuerza Popular es fortalecer al Ministerio de Cultura para convertirlo en una institución “potente y con decisión propia”. El parlamentario electo ha señalado a CamelloParlante.com la importancia de seguir la recomendación de UNESCO de reservar 1% del PBI para la cultura. Las propuestas de este partido para el sector están entre los planteamientos educativos del denominado Plan Perú.

EN PROFUNDIDAD. Lee aquí los planteamientos de Fuerza Popular para el sector cultura.

El propósito de este reporte especial es dar a conocer al público de CamelloParlante.com las ideas de cada partido que tienen como fin el fortalecimiento del sector cultura. En esta búsqueda nos topamos con una gran y alentadora coincidencia en los dos partidos que disputan la Presidencia de la República: que el asunto cultural generará consenso en todos los sectores políticos. Ojalá así sea.

Video realizado por: 5o5 (PMC, M8A, DCM).

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

1 comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio