Camello Parlante
Avi Avital (Fotografía: Harald Hoffmann / DG)

Mandolinista Avi Avital debuta en el Perú

Para Avi Avital la mandolina no tiene límites. En cierta forma así fue su etapa formativa en Israel, donde recibió una amplia visión sobre la música. Sus primeros maestros no fueron mandolinistas sino violinistas; esto le permitió analizar en profundidad y comprender todas las ideas de este arte. Su especialidad en el instrumento llegó con Ugo Orlandi, en el Conservatorio Cesare Pollini de Padua, Italia. Ahí se acercó al repertorio original de su instrumento, al estilo, a la historia del período barroco y todo lo relacionado a la mandolina. Con estas bases, el artista nacido en Beerseva no ha buscado encasillarse en el barroco, sino que ha explorado también la música tradicional y contemporánea (escuchar, por ejemplo, las transcripciones para mandolina en Bach -su disco debut con el sello Deutsche Grammophon- y Between worlds, en donde hace un viaje por distintos estilos musicales del mundo). Su reciente álbum, Vivaldi (disponible  abajo), grabado junto a la Venice Baroque Orchestra para la misma casa discográfica le hizo ganar el año pasado el prestigioso premio ECHO Klassik. De esta manera Avi Avital no solo ha redescubierto a este instrumento que parecía haber quedado en el olvido, también se ha convertido en la primera gran estrella mundial del siglo XXI de la mandolina.

Avi Avital debutará en el Perú este jueves 23 de junio a las 19:45 horas en el Auditorio Santa Úrsula, de San Isidro. El mandolinista israelí estará acompañado por la Venice Baroque Orchestra, agrupación con la que grabó su disco más reciente. Este será el tercer concierto de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima.

-> Compra tus entradas online aquí o en los módulos de Teleticket <-

El repertorio para este concierto está dedicado casi por completo al período barroco, con seis obras de Antonio Vivaldi (Concierto en do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114; Sinfonía en re menor para cuerdas y bajo continuo, RV 127; Concierto para laúd en re mayor, RV 93; Concierto para dos mandolinas en sol mayor, RV 532; Concierto para mandolina en do mayor, RV 425; y el Concierto en sol menor, Verano, de Las Cuatro EstacionesIl cimento dell’armonia e dell’inventione– RV 315), la Sinfonía en sol mayor para cuerdas y bajo continuo de Benedetto Marcello, el Concerto Grosso para cuerdas en re menor La Follia de Francesco Geminiani y el Concierto para mandolina en mi bemol mayor de Giovanni Paisiello.

-> ¿Estudias mandolina? ¡Este afinador te puede interesar! <-

Escucha el disco Vivaldi de Avi Avital y la Venice Baroque Orchestra, artistas que podrás ver en directo este jueves en la Sociedad Filarmónica.

 

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.