Camello Parlante
Pianist Zhang Zuo (Photo by Weixiong Wang)

Virtuosismo asiático en la Filarmónica

En las últimas décadas, los aficionados a la música han visto la aparición de grandes artistas -instrumentistas o cantantes- provenientes de Asia, quienes han ganado importantes concursos en Europa y Estados Unidos, han firmado contrato con grandes casas discográficas y han alcanzado la categoría de “súper estrellas”. China, por ejemplo, ha cambiado mucho desde los tiempos de Mao, en los que se prohibía escuchar la “música clásica occidental”, por ser considerada como “arte imperialista” y “decadente”. Hoy, en ese país, se puede apreciar un resurgimiento de este género musical que se traduce en al menos 40 millones de niños chinos estudiantes de piano. Por otro lado, en Corea, la prensa destacó que el 2015 fue un año sin precedentes entre sus prometedores artistas clásicos, que ganaron importantes premios como la International Fryderyk Chopin Piano Competition, la Queen Elisabeth Music Competition y la Ferruccio Busoni International Piano Competition. Todo esto ha llevado a las grandes orquestas y empresas musicales occidentales a mirar con buenos ojos a la llamada “Zona de Confucio”, ya que mientras en nuestra parte del mundo hay preocupación por mantener el negocio de la música clásica y la ópera, en Asia hay todo un renacimiento en la apreciación y la práctica de este arte.

En setiembre, la Sociedad Filarmónica de Lima traerá a dos grandes representantes de este ‘boom’ musical: las pianistas Zhang Zuo y Chloe Mun, de China y Corea, respectivamente.

Zhang Zuo (Zee Zee)
Después de ganar el primer lugar en la Queen Elisabeth Music Competition en 2013, la carrera de esta pianista china, conocida también como “Zee Zee”, se disparó, debutando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos. Tras una colaboración con el director de orquesta estonio Paavo Järvi, el maestro señaló que Zhang Zuo “es una de las pianistas más destacadas y apasionadas” que ha encontrado.

Zhang Zuo, nacida en 1988, recibió sus primeras clases de piano a los cinco años en Alemania y completó sus estudios en la Escuela de Arte de Shenzhen con el maestro Dan Zhaoyi.

La pianista Zhang Zuo debuta en el Perú el viernes 2 de setiembre a las 19:45 horas en el Auditorio Santa Úrsula. El repertorio para este recital está compuesto por la Sonata Nº 3 en do mayor, op. 2, de Beethoven; el Scherzo op. 16 Nº 2 en mi menor, una selección de los Lieder ohne worte (Romanzas sin palabras) y Variations sérieuses (Variaciones serias), de Mendelssohn; además de Carnaval op. 9 de Schumann. Entradas en Teleticket.

Chloe Mun
Nacida en Corea en diciembre de 1995, Chloe Jiyeong Mun ganó por unanimidad la Geneva Competition y la Ferruccio Busoni International Piano Competition (es la primera pianista asiática en lograrlo), ambas en 2015. Una hazaña similar no se veía desde 1957 cuando la extraordinaria Martha Argerich obtuvo el primer premio de ambas competencias lanzándose así a una brillante carrera.

Esta joven pianista también empezó sus estudios a los cinco años y siguió adelante pese a todas las dificultades económicas y familiares. Entre 2009 y 2013 ganó otros concursos en diversos países incluido el Rubinstein en Polonia y el Takamatsu en Japón.

Chloe Mun debutará en el Perú el martes 13 de setiembre a las 19:45 en el Auditorio Santa Úrsula. Para este recital se programa la Sonata para piano Nº 13, K.333 de Mozart; Rondeña, Almería, Triana, de Albéniz; además de Blumenstück op. 19, y Fantasía en do mayor op. 17, de Schumann. Entradas en Teleticket.

En portada, pianista Zhang Zuo. Fotografía de Weixiong Wang.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Naxos

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Medio aliado

Alter-Eco Studio