Camello Parlante

UNM lanza discos dedicados a compositores peruanos

“La música escrita no tiene absolutamente ningún valor si es que no se toca”, ha sido la demoledora afirmación del violinista Carlos Johnson durante la presentación de los dos primeros volúmenes de la colección Compositores Peruanos, que lanzó el jueves la Universidad Nacional de Música, en su Sala Armando Sánchez Málaga. “Me resistía a la idea de creer que solo había dos o tres compositores (peruanos) que habían escrito para violín y piano. Años después, me di con la sorpresa de que había innumerables obras para estos instrumentos. Y lo más triste de esto es que estaban en la biblioteca del Conservatorio y otra parte en manos de coleccionistas”, explicó Johnson.

Ambos volúmenes rescatan y reinterpretan, en dos programas, obras de compositores nacionales de la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los discos están a cargo del violinista Carlos Johnson y la pianista Katia Palacios Luna. Johnson es maestro de la especialidad de violín y música de cámara de la Escuela Superior de Música de Lübeck y de la Universidad Nacional de Música, así como concertino de la Orquesta Filarmónica de Lübeck. En tanto, Palacios Luna es maestra de piano de la Universidad Nacional de Música desde 1989 y ha sido solista en conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Presentación de los discos Compositores Peruanos vol. 1 y 2
Presentación de los discos Compositores Peruanos vol. 1 y 2

Esta producción fue grabada en el auditorio de la sede histórica y el estudio de grabaciones del Laboratorio de Electroacústica de la Universidad Nacional de Música. El proyecto se concretó bajo la supervisión del Centro De Investigación, Creación Musical y Publicaciones – CICREMP, dirigido por el musicólogo peruano Omar Ponce Valdivia.

De acuerdo con Ponce, esta publicación discográfica en dos volúmenes va acorde a uno de los principios fundamentales de la Universidad Nacional de Música, que es fomentar la creación y preservación de la música nacional en su diversidad.

El primer volumen de esta publicación contiene la suite De mis montañas, de Manuel Aguirre de la Fuente; Impresiones de la tarde, de Federico Gerdes; El dolor del indio, de Carlos Valderrama; Canto incaico, de Renzo Bracesco Ratti; Totito y Marinera y tondero, de Ernesto López Mindreau; Llovizna andina, Danza india y Retrato de un llanto, de Alberto Díaz Robles; Recuerdos y la suite Cantos del Perú, de Andrés Sas.

El segundo volumen presenta la Suite Indígena, de Teodoro Valcárcel; la Canción india de Alonso Silva Santisteban; Partita heroica, Capricho Nº 12, Huayno, La puna y Danza criolla, de Armando Guevara Ochoa; y Vals de Roberto Carpio Valdés, disponible en el video a continuación.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.