Camello Parlante

Iván Ayón triunfa en Barcelona

El tenor peruano Iván Ayón Rivas (Piura, 1993) ha logrado un nuevo e importante reconocimiento en su carrera. El fin de semana pasado ganó la 56.ª edición del Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas (Concurso internacional de canto Tenor Viñas) que realizó el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Esta es una de las competencias más destacadas de España que, en su momento, también ha tenido entre sus ganadores a artistas como Javier Camarena (2005), Violeta Urmana (1992), Zeljko Lucic (1997), Elena Obraztsova (1970), entre muchos otros.

Ayón ganó en cuatro categorías del concurso. El primer gran premio Francisco Viñas ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu. En este premio oficial empató con la soprano rusa Aigul Khismatullina de 29 años. El cantante piurano también obtuvo el premio especial ofrecido por Plácido Domingo para un finalista tenor. Asimismo, el premio extraordinario, ofrecido por el Teatro Real de Madrid, a los cuatro primeros ganadores de un premio oficial; y, finalmente, el premio del público que asistió a la prueba final. 

El jurado de la competencia estuvo conformado por artistas e importantes nombres de la ópera internacional. La presidenta del jurado fue la directora artística del Liceu Christina Scheppelmann. El equipo también lo integró la mezzosoprano Viorica Cortez, el director de casting del Teatro alla Scala de Milán Toni Gradsack, el responsable del departamento artístico de la Staatsoper de Berlín Tobias Hasan, la soprano Makvala Kasrashvili, quien es también asistente del director artístico del Teatro Bolshoi de Rusia, el director de casting de la Royal Opera House de Londres Peter Mario Katona, el director artístico del Teatro Real de Madrid Joan Matabosch, el director artístico de la Academia de la Ópera Nacional de París Christian Schirm, la directora de casting de la Ópera Estatal de Hamburgo Annette Weber, la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y la asistente del director general artístico de la Metropolitan Opera House de Nueva York Diane Zola.

Participantes y miembros del jurado al final del concierto de ganadores en el Gran Teatre del Liceu (Foto: Gran Teatre del Liceu)
Participantes y miembros del jurado al final del concierto de ganadores en el Gran Teatre del Liceu (Foto: Gran Teatre del Liceu)

El domingo se realizó el concierto de ganadores en el Gran Teatre del Liceu. Ayón cantó Una furtiva lagrima de la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, y terminó con Che gelida manina de La bohème, de Puccini, emocionando hasta la ovación a los asistentes. Esta última aria también la cantó durante la final realizada el viernes 25 por la tarde. En aquella ocasión, complementó su participación con una excepcional interpretación de Tutto parea sorridere de Il corsaro de Verdi. 

En las últimas temporadas, Iván Ayón ha hecho una carrera importante sobre todo en Italia cantando en teatro históricos como La Fenice de Venecia, el Regio de Turín, el Donizetti de Bergamo, la Ópera de Roma, el Festival de Macerata, el Maggio Musicale de Florencia. También ha actuado en el Teatro de lo Campos Elíseo de París y en Lima debutó en un protagónico cantando Alfredo de La traviata, en el Festival Granda 2017 que se realizó en el Gran Teatro Nacional.

En sus próximos compromisos, Ayón tiene planeado cantar en febrero el rol principal para tenor de la ópera Rigoletto en el Teatro Regio de Turín, en marzo y abril cantará Alfredo Germont de La traviata en La Fenice de Venecia, y también lo hará en el Teatro Coccia de Novara y el Maggio Musicale de Florencia en mayo y julio, respectivamente. En agosto cantará Il corsaro en Polonia; en septiembre tiene en agenda volver a La traviata en el Teatro Massimo de Palermo; en octubre estará cantando Giovanna d’Arco en el Teatro della Moneta; en noviembre viajará a Japón para cantar La traviata y en diciembre protagonizará La bohème en la Ópera de Stuttgart. 

Más sobre Iván Ayón en Camello Parlante:
El exitoso despegue de Iván Ayón (mayo, 2016).
Iván Ayón, la nueva gran voz del Perú (abril, 2017), entrevista de Pablo Macalupú-Cumpén realizada en colaboración con Radio Filarmonía.

Así fue su participación en el concierto de ganadores del 56.º Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.