Camello Parlante
Lima Opera Fest

Ópera renovada

“Tenemos que hacer que la gente se enganche con la ópera”. La expresión tan tajante y decidida del joven director artístico del Lima Opera Fest Jean Pierre Gamarra lo impulsa a seguir presionando en ir hacia la renovación de repertorio, de escena y de ideas en torno a la música lírica en el Perú. Lo hace desde su trinchera, a su estilo y con un socio artístico importante como el regista italiano Lorenzo Albani.

Nuevamente, ambos colaboran en Lima. Esta vez, Albani está a cargo de la producción de Der schauspieldirektor de Wolfgang A. Mozart y Prima la musica e poi le parole de Antonio Salieri, dos comedias que abordan a su estilo el detrás de escena del mundo de la ópera. Los egos, las rivalidades y todo aquello que es motivo de raje en los intermedios de las funciones, en los camerinos, entre los artistas, aficionados y la prensa.

¿Por qué poner dos títulos “tan raros”? “No quiero que esta decisión sea frívola”, asegura Gamarra. De hecho, hacer un versus de Mozart y Salieri en escena puede ser muy efectivo para la publicidad, pero la finalidad, sostiene, es presentar novedades al público limeño. No hacerlo a través de la convocatoria de un personaje popular, a través de la “calata”, haciendo flashmobs o cantando todo en castellano. Explica que “la ópera debe ser un servicio público” y señala que los gobiernos también deberían ocuparse de ello. Lo que propone el Lima Opera Fest es un estreno moderno de dos obras que, aseguran, nunca se ha puesto en Sudamérica.

Gamarra lamenta que la empresa privada les da la espalda. “Tenemos el auspicio del Istituto Italiano de Cultura, Filarmonía, la Embajada de Argentina y la Universidad Nacional de Música, pero luego hemos tocado puertas y nadie nos ha auspiciado. Ha sido muy duro. No nos han querido dar bola”. Eso, sin embargo, no ha sido motivo para cruzar los brazos, lanzar una maldición y tomar un vuelo de regreso a Europa. Como ocurre con otras organizaciones privadas, la única opción es ir contra la corriente.

El director italiano Lorenzo Albani, nos habla de su visión para las óperas Der Schauspieldirektor de Mozart y Prima la musica e poi le parole de Salieri.Festival MOZART vs SALIERI del 11 al 17 de Noviembre en el Teatro Municipal. Entradas por Teleticket.

Posted by LIMA OPERA FEST on Tuesday, September 24, 2019

Los días centrales del festival serán el 16 y 17 con Prima la musica e poi le parole de Salieri y Der schauspieldirektor de Mozart, bajo la dirección escénica de Lorenzo Albani y dirección musical de Javier Súnico.

La propuesta de Albani para este díptico resulta interesante ya que busca hacer de este programa un espejo de ambos compositores. Mostrar al público esas obras juntas, tal como se estrenaron, les permitirá analizar cómo cada autor trabajó la trama, el estilo y los personajes.

“Son dos artistas que tienen una mirada muy diferente de la ópera, de la música y de la relación que hay entre la música y las palabras. En Salieri hay una idea de superioridad de la música sobre la narración, mientras que Mozart tiene algo más trivial, más vinculado a los personajes”, explica el director italiano.

Albani reconoce que a la ópera se la ridiculiza, en cierta medida, por mostrarse como un arte lleno de arcaísmos con divos y divas gritando y peleándose entre ellos. Y, sin embargo, el regista parte de las ideas de la vanidad en el mundo lírico para expresar que el resultado de toda competencia es buscar la excelencia en un género en el que el artista no puede permitirse ser instintivo.

“Si no hay confrontación y todo es permisivo, al final el producto es mediocre”, dice Jean Pierre Gamarra. Confiesa que “colaborar entre artistas es muy difícil”. A pesar de ello el tándem Gamarra-Albani lleva varias producciones negociando ideas y planteándolas sobre los escenarios limeños con resultados más que satisfactorios.

Más info
La segunda edición del Lima Opera Fest empieza el lunes 11 de noviembre con un recital de ingreso libre a cargo de la mezzosoprano Mónica Canales, el barítono José Sacín y el pianista Christian Hurtado en la Caja Negra del Teatro Municipal de Lima.

El martes 12, Ariel Hernando Campero, agregado cultural de la Embajada de Argentina y colaborador de Camello Parlante, dictará la conferencia El mito Mozart-Salieri en el Salón de los Espejos del Municipal.

El miércoles 13, en el mismo Municipal, se presentará el Concierto para teclado en do mayor de Salieri y el Concierto N.º 1 en fa mayor K. 37 de Mozart, con la participación de Blú Quartet y la dirección de Christian Hurtado.

16 y 17 de noviembre
Mozart: Der Schauspieldirektor
Salieri: Prima la musica e poi le parole

Director de escena: Lorenzo Albani (Italia)
Director musical: Javier Súnico (Perú)

Reparto:
Silvana Leonor Gómez, soprano (Argentina)
María del Carmen Rondón, soprano (Perú)
Wilson Hidalgo, tenor (Perú)
Luis Asmat Ramirez, barítono (Perú)

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.