Camello Parlante

Elencos Nacionales: Beethoven protagonista del 2020

La Temporada 2020 de los Elencos Nacionales está protagonizada por Ludwig van Beethoven y el homenaje a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) y el Coro Nacional por los 250 años de su nacimiento. La primera agrupación orquestal del país interpretará el ciclo integral de las nueve sinfonías, además de la Missa Solemnis, el Concierto para violín; mientras que su hermana más joven interpretará obras de compositores que, en cierta medida, escribieron bajo la influencia musical de Beethoven. Por otro lado, el director titular de la OSNJB Pablo Sabat tendrá a su cargo el ciclo completo de las 32 sonatas para piano del Genio de Bonn. Serán programas maratónicos que iniciarán a las cuatro de la tarde, de ingreso libre, e incluirán al menos cuatro sonatas por fecha desde este mes hasta octubre. Cada obra será comentada por Sabat.

En julio, la OSN volverá a enfrentarse, después de varios años, a la partitura de la Sexta Sinfonía de Mahler; mientras que entre los estrenos en el Perú escucharemos Time Stretch de Bruno Mantovani, Missa breves de Marcello Panni, el Concierto para violín de Esa-Pekka Salonen, la Sinfonía N.º 38 de Pedro Ximénez Abril, entre otros. Se ha programado además el estreno absoluto del Concierto para chelo del compositor peruano Juan Gonzalo Arroyo.

En ópera el Coro Nacional de Niños presentará este mes El Principito de Rachel Portman; mientras que el Coro Nacional prepara El Cónsul de Gian Carlo Menotti, en agosto; y La Périchole de Offenbach en octubre.

El Ballet Nacional tendrá tres programas centrales con la Temporada de Coreógrafos Internacionales en junio, La bella durmiente en setiembre, y Drácula en diciembre.

El Ballet Folclórico Nacional presentará en marzo Retablo de Amazonía, Retablo a Chabuca en julio y Retablo de Octubre, en dicho mes hasta el dos de noviembre. 

La programación se presentó hoy en el Ministerio de Cultura.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical y de asuntos internacionales. Trabajo en TV Perú y colaboro con la revista Caretas. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.