Camello Parlante
Interior del Teatro Olimpo

#MáquinaDelTiempo: ¿Qué había en el terreno del Teatro Municipal de Lima?

Nota del editor:
En esta publicación, recojo tres textos: uno de la revista El Perú Ilustrado de 1887 sobre la construcción del Teatro Olimpo y dos del Diccionario Teatral de Lima de Manuel Moncloa y Covarrubias de su edición original de 1905, sobre el Teatro Olimpo y el Teatro Odeón. Ambos escenarios fueron los antecesores directos del Teatro Forero, actual Teatro Municipal de Lima, construidos en el mismo terreno de la cuadra tres del jirón Ica, en el Centro Histórico de Lima. Los textos se transcriben con su redacción original, incluidos errores de tipo. Es en el Teatro Olimpo donde se presentó, por primera vez en la historia del Perú, una compañía de ópera francesa en 1887, año en que se vio por primera vez -con algo de estupefacción- la entonces relativamente nueva ópera de Bizet: Carmen.

Imagen restaurada digitalmente de la fachada del Teatro Olimpo, según un microfilm de El Perú Ilustrado de 1887 (Colección: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)
Imagen restaurada digitalmente de la fachada del Teatro Olimpo, obtenida de un microfilm de la publicación original de El Perú Ilustrado de 1887 (Colección: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

Teatro Olimpo

Este nuevo teatro de Lima se halla construido sobre la área que ocupaba en la calle de Concha (3.ª de Ica) la antigua casa conocida con el nombre de la “Campaña.”

Su fachada, sencilla pero elegante, mide diez metros de ancho por doce de altura; y el resto de la obra tiene todas las condiciones de comodidad y buen gusto para el objeto á que ha sido especialmente destinada. 

La fabricación del “Olimpo” fué iniciada por el señor Félix Armando Perez, quien la llevó á cabo á costa de no pocos sacrificios, comenzando la obra en Mayo de 1885. En su construcción tomaron parte Don Ginés Quiles como interesado en la contrata, Don Victoriano Denegri, como arquitecto, y otros amigos del señor Perez, quedando terminada la obra el 6 de Marzo de 1886. 

El día 31 del mismo mes se estrenaba el nuevo Teatro Olimpo, con “La Mascotta,” por la compañía de zarzuela Monjardín. Desde entonces han trabajado en él varias compañías y entre ellas la dramática de Dulces y la francesa de ópera, que actualmente funciona. 

El “Olimpo” ha recibido últimamente importantes refacciones hechas conforme á las oportunas indicaciones de sus buenos empleados, siendo el edificio propiedad de los señores Perez Hermanos.

Publicado en El Perú Ilustrado en mayo de 1887

Olimpo, Teatro. Este coliseo [antes Odeón], está situado en la calle de Concha, en el área de la antigua finca conocida con el nombre de Casa de la campaña. La fábrica fué iniciada por don Félix Armando Pérez y su hermano Alberto, quienes la llevaron á cabo en unión del tenor Antonio Monjardín; pero luego quedó como único propietario el primero, Estrenóse el 30 de abril de 1886 con La Mascota, por la compañía del dicho Monjardín. Este teatro puede contener 1300 personas. Tiene un solo orden de palcos, galerías, butacas, “ocultos” y cazuela. El escenario mide 10 metros de ancho por 11 de fondo y 11 y medio de altura. Hoy es su propietario el doctor don Emilio Forero. 

Entrada en Diccionario Teatral del Perú, de Manuel Moncloa y Covarrubias (edición original de 1905)

Odeón, Teatro. En la finca conocida con el nombre de Casa de Otayza, calle del Capón, existió este teatro que fué levantado por el poeta nacional don José Arnaldo Márquez, en el año de 1871. Tenía capacidad para 1300 personas. Lo estrenó la compañía que dirigía el eminente trágico Ernesto Rossi, y en la que figuraba la Paladini, con Los dos sargentos, la noche del 2 de mayo de 1872. Este teatro pasó, catorce años después, á ser el Olimpo de la calle de Concha. En el Odeón hizo una corta temporada don José Valero.

Entrada en Diccionario Teatral del Perú, de Manuel Moncloa y Covarrubias (edición original de 1905)

Imagen de cabecera: Interior del Teatro Olimpo. Fuente: Diccionario Teatral del Perú, de Manuel Moncloa y Covarrubias (edición original de 1905)

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.