Camello Parlante
Anuncio de la primera función del Teatro Forero en 1920, aparecido en una página del diario El Comercio. Se anuncia Aida con Riccardo Stracciari, Gabriella Besanzoni, José Mardones, entre otros. (Colección: Pablo Macalupú / Camello Parlante)

#MáquinaDelTiempo: “Inauguración del gran teatro Forero”

“La compañía de ópera Bracale”
“AIDA”*

Esta noche tiene lugar la inauguración del gran teatro Forero. Es un acontecimiento que reviste una doble importancia tanto del punto de vista social cmo (sic) el artístico. Desde q’ se inauguró el Palacio de la Exposición hasta la fecha no ha habido otro edificio que supere al que dentro de pocas horas va á estrenar la compañía de ópera Bracale. No vamos á hacer ahora, nuevamente la historia de este teatro. Ya lo hemos hecho en otra oportunidad, de manera que solo daremos unos cuantos detalles sobre su construcción, indispensables para facilitar al público el conocimiento de ese grandioso edificio, que honra el arte arquitectónico de esta ciudad. 

La sala tiene capacidad para tres mil quinientas personas. Cuenta con dos filas de palcos superpuestos, la primera de 16 y la segunda de 25, amplios, elegantes y cómodos, con sus antepalcos respectivos. Hay además cuatro palcos avant scene, fuera del palco presidencial del de la municipalidad. 

La platea tiene más de quinientos asientos, todos muy cómodos, de fierro con espalderas de madera y forrados de marroquí verde. La entrada á la platea y á los palcos es por el gran hall. 

Sobre la fila de palcos, está situada la galería de primera, que ofrece magníficas condiciones, y sobre ésta la segunda galería y por último la cazuela que se extiende en forma escalonada, frente al escenario. Por último sobre la cazuela y segunda galería, hay los palcos llamados claraboyas, en forma de ventanas con antepechos hacia la sala, que tienen la ventaja de ocultar las miradas del público á las personas que por especiales motivos no deseen ser vistas por éste.

La galería y las claraboyas tienen sus escaleras independientes que arrancan desde el mismo frente del teatro. La entrada á la cazuela es por la calle de Nápoles.

Como hemos dicho, la inauguración del teatro Forero, la hace la compañía de ópera Bracale, que ha venido directamente de La Habana para Lima. La obra elegida es “Aida”, la magna obra de Verdi, en la que tomarán parte Gabriela Besanzoni, María Luisa Escobar, Ricardo Stracciari, José Mardones, Pasquini Fabri y Nicolih. 

Ayer hemos tratado de tener una entrevista con Bracale, para que nos explicara lo que hubo respecto de Caruso. El conocido empresario nos manifestó que prefería no hacerlo hasta que el público pudiera apreciar el mérito de los artistas que traía.

-Después del estreno haré la relación completa de todo lo que ha pasado en este asunto—nos dijo—Es un deber que me obliga ante la sociedad limeña, por la cual siento profundo respeto. Si dijera algo en estos momentos podría creerse que trato de mistificar la opinión en favor de mis artistas. Por eso espero el debut para dejar en completa libertad de criterio á los que van á oírlos esta noche. 

En seguida nos pidió la publicación del siguiente cablegrama que había recibido en Panamá de Caruso. 

Adolfo Bracale— Panamá— Telegrafié hoy Habana y telegrafié también Martinelli. Recibí ahora tus cables desde Panamá, desde mañana quince empezará investigación en esta sin saber cuantos días durará. Tengo el corazón destrozado al verme obligado de no poder ayudarte lo mismo que á mis compañeros. Daría mi alma para poder hacerlo. Estamos vigilados como si fuéramos los propios ladrones. Consternado é imposibilitado envíote todos mis augurios así como á todos mis compañeros de arte. 

Enrico Caruso

A pesar de la capacidad del teatro, ayer se agotaron todos los palcos y demás localidades para la función de esta noche. 

El espectáculo comenzará á las nueve y media de la noche con el himno nacional cantado por todo el personal de la compañía. 

Entre los artistas llegados figuran: Gabriela Besanzoni, María Luisa Escobar, Stracciari y Mardones, es decir, cuatro notables figuras del teatro lírico.

Publicado originalmente el miércoles 28 de julio de 1920 en el diario El Comercio. Nota del editor: Todos los textos se mantienen con su forma de redacción original, excepto las comillas añadidas en título y subtítulos de esta nota.

Anuncio de la primera función del Teatro Forero en 1920, aparecido en una página del diario El Comercio. Se anuncia Aida con Riccardo Stracciari, Gabriella Besanzoni, José Mardones, entre otros. (Colección: Pablo Macalupú / Camello Parlante)
Anuncio de la primera función del Teatro Forero en 1920, aparecido en una página del diario El Comercio. Se anuncia Aida con Riccardo Stracciari, Gabriella Besanzoni, José Mardones, entre otros. (Colección: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)
Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.