Camello Parlante

ROF 2020: ópera para todo el mundo

El Rossini Opera Festival (ROF) se ha adaptado a la nueva normalidad modificando su edición 2020 a un contexto de pandemia. El programa de este año cuenta con ocho espectáculos centrales y otras actividades paralelas. La apertura será este sábado 8 de agosto en el Teatro Rossini con La cambiale di matrimonio, que se repetirá el 11, 13, 17 y 20 de agosto; también se presentará Il viaggio a Reims en la Piazza del Popolo los días 12 y 15 de agosto; así como los conciertos —entre el 9 y 19 de agosto— de Olga Peretyatko, Nicola Alaimo, Jessica Pratt, Juan Diego Flórez, Karine Deshayes, y L’ABC del buffo, un recital con Alfonso Antoniozzi, Paolo Bordogna y Alessandro Corbelli. 

La cambiale di matrimonio – Trailer

🌟 In quest'anno particolare il Rossini Opera Festival ha deciso di invitare tutti alla sua inaugurazione. Dal Teatro Rossini di Pesaro La cambiale di matrimonio verrà trasmessa in diretta sui nostri canali social, proiettata in piazza del Popolo a Pesaro, e grazie all'Associazione Italiafestival e al Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale negli Istituti Italiani di Cultura nel mondo.🎭 Sarà la prima farsa di Rossini ad aprire la 41esima edizione del ROF che sotto la direzione di DMITRY KORCHAK, e la regia di Laurence Dale, vedrà in palcoscenico Carlo Lepore, Giuliana Gianfaldoni Soprano, Davide Giusti, Iurii Samoilov, Pablo Gálvez – Barítono, Martiniana Antonie – Mezzo-soprano insieme all'Orchestra Sinfonica G. Rossini.

Posted by Rossini Opera Festival on Friday, August 7, 2020

La cambiale di Matrimonio es el título inaugural de la edición 2020 del ROF. Se trata de una nueva coproducción entre el festival pesarés y la Royal Opera House de Mascate, Omán, a cargo de Laurence Dale. En la dirección de orquesta estará el también tenor Dmitry Korchak. La farsa cómica será protagonizada por Carlo Lepore, Giuliana Gianfaldoni, Davide Giusti, Iurii Samoilov, Pablo Gálvez y Martiniana Antonie. Cada función iniciará con la cantata Giovanna d’Arco en una versión orquestada por Salvatore Sciarrino y protagonizada por Marianna Pizzolato. 

Para esta ópera se ha adaptado el patio de butacas del Teatro Rossini con el fin de ubicar a la orquesta siguiendo las normas de distanciamiento físico entre cada instrumentista. El público estará en cada uno de los palcos y galerías de la sala.

Las funciones de esta producción se transmitirán al aire libre y de manera gratuita en la Piazza del Popolo de Pesaro y para todo el mundo a través de las redes sociales del ROF en Facebook y YouTube, así como en el portal ItaliaFestival.TV, en Radio 3 Rai y en RaiPlay. La emisión será el sábado 8 de agosto a las 13:30 horas (Perú, Colombia, Ecuador, Panamá).

Servizio RaiNews24 7/8/2020

📺 Grazie a Fabio Cappelli per questo servizio sull'imminente inaugurazione del ROF2020. Su Rainews.it si parla de La cambiale di matrimonio e della Petite messe solennelle eseguita in anteprima in memoria delle vittime del Covid in collaborazione con il Comune di Pesaro.

Posted by Rossini Opera Festival on Friday, August 7, 2020

Conmovedora antesala 

El jueves 6 de agosto, en la misma plaza central de Pesaro, el Rossini Opera Festival presentó la versión original de la Petite messe solennelle para dos pianos y armonio, con la participación de Mariangela Sicilia, Cecilia Molinari, Manuel Amati y Mirco Palazzi; el Coro del Teatro della Fortuna Mezio Agostini dirigido por Alessandro Bonato; Giulio Zappa y Ludovico Bramanti en el piano y Luca Scandali en el armonio. 

Esta presentación fue dedicada a la memoria de las cientos de víctimas de la pandemia, así como al personal médico que ha trabajado intensamente por atender a los pacientes de COVID-19. 

Maqueta de escenografía de La cambiale di matrimonio (Fuente: ROF)
Maqueta de escenografía de La cambiale di matrimonio (Fuente: ROF)

Conciertos en el museo y festival de otoño

La edición 2020 del ROF tendrá actividades paralelas como la serie de recitales titulado Concerti al museo en el Museo Nacional Rossini. Contará con la participación de Nicolò Donini, Manuel Amati, Claudia Muschio, Maria Laura Iacobellis, jóvenes talentos egresados de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda, que serán acompañados al piano por Giulio Zappa.

Mientras que entre el 1 y 29 de noviembre el ROF realizará una temporada de otoño con el Concierto final de la Accademia Rossiniana, una selección de Péchés de vieillesse; tres funciones de la producción de Pier Luigi Pizzi de Il barbiere di Siviglia y dos de la producción de Emilio Sagi de Il Viaggio a Reims.

Desde el anuncio de los cambios iniciales en mayo, el presidente del ROF Daniele Vimini destacó que la organización nunca se ha rendido, a pesar de la pandemia. También resaltó que el peruano Ernesto Palacio, superintendente y director artístico del ROF, “ha hecho un trabajo extraordinario” en esta edición. 

Sigue al Rossini Opera Festival en Facebook, Twitter y YouTube para ver su transmisión en vivo de la apertura.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.