Camello Parlante

Coros del mundo se unen en festival virtual Perú Canta

La pandemia ha afectado a muchas instituciones culturales alrededor del mundo, pero también ha sido oportunidad para impulsar a jóvenes músicos y cantantes a utilizar las plataformas digitales y crear nuevos productos artísticos. La tendencia más reciente y actual en América Latina es la gran cantidad de talleres, clases maestras, recitales y festivales que se realizan de manera online y, muchas veces, gratuita. Entre los grupos más activos en la web están los coros profesionales, semiprofesionales y amateurs dirigidos por profesionales.

Uno de ellos es la Camerata Vocal de Lima, una agrupación creada en 2018 por el joven director de coro Jaime Contreras Ghio, que prepara su primer Festival Internacional de Coros Perú Canta a realizarse entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre bajo la modalidad virtual y de acceso totalmente gratuito. La organización cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Música del Perú.

En junio, la Camerata Vocal de Lima rindió homenaje a la compositora peruana Chabuca Granda

En este festival participarán coros profesionales, semiprofesionales y amateurs de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Italia, Alemania, España, Portugal, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Cuba y Ucrania con presentaciones desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de diciembre. 

Las actividades iniciarán, oficialmente, días antes con talleres, mesas redondas y seminarios web a cargo de cantantes, musicólogos, directores y gestores culturales de la región. Estos se realizarán del lunes 30 de noviembre al jueves 3 de diciembre.

Entre los ponentes está la directora de coros y docente cubana Wilmia Verrier quien dictará el taller titulado La música invisible que tiene como objetivo exponer los nombres de las mujeres más representativas de la historia de la música. Por su parte, el director de coros Maximiliano Mancuso, de Argentina, estará al frente del taller titulado Cómo nos preparamos para la presencialidad post pandemia. 

El jueves 3 de diciembre las actividades paralelas a los conciertos concluirán con la mesa redonda denominada Hanacpachap: visión desde una perspectiva histórico-musical, cuya finalidad será analizar cada detalle de la obra polifónica más antigua escrita en América. Esta mesa quedará a cargo del musicólogo y compositor peruano Aurelio Tello, el director de orquesta Luis Chumpitazi y el historiador del arte Carlos Enrique Cosme. 

Todas estas actividades serán transmitidas de manera gratuita a través de la página de Facebook de la Camerata Vocal de Lima y de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Puedes ver el programa de conciertos aquí o visitar la página de Facebook de la Camerata Vocal de Lima para conocer más sobre los talleres gratuitos.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.