Camello Parlante
Teodor Currentzis (Fotografía: © Nadia Romanova)

“Fragments”, el nuevo proyecto de Teodor Currentzis

“El silencio y la soledad nos une” es una frase que publicó Teodor Currentzis y musicAeterna a través de sus redes sociales en abril, en el momento más duro de la pandemia, que obligó a todo el mundo a guardar cuarentena y aprender a comunicarse y conectarse desde el aislamiento. Este año ha podido ser, entonces, el momento para escuchar la música con otros oídos, descubrir nuevos significados, reflexionar sobre la vida, el dolor y la muerte. O dejar, simplemente, que la música nos cuente.

El director griego aprovechó el confinamiento para volver a estudiar e interpretar la partitura de La Traviata (Giuseppe Verdi) junto a su orquesta musicAeterna. Durante el confinamiento, los músicos trabajaron en su residencia Dom Radio en San Petersburgo y meses después, este 4 de diciembre, el público podrá escuchar el resultado de este novedoso proyecto titulado Fragments. “Este pareciera ser el momento adecuado para reconsiderar el enfoque de hacer música de una forma que nos permitiera finalmente llegar a la capa interior del texto musical”, asegura Currentzis.

Fragments es una serie de grabaciones con las escenas más representativas de la ópera que serán acompañadas de una pieza visual realizada por diversos cineastas. En esta primera parte, Currentzis y musicAeterna abordan la escena más dolorosa de La Traviata, el inicio del tercer acto, incluido su preludio, que representa, precisamente, una realidad que ahora nos parece muy familiar: la soledad, el silencio y la agonía. NOIR Films de San Petersburgo es la responsable de la identidad visual de esta primera entrega.

Sony Classical, la división de música clásica de Sony Music, compartió con nosotros parte de este proyecto y lo que llega a nuestros oídos es una interpretación sumamente expresiva, dramática, teatral. Currentzis manifiesta el dolor a través de la orquesta, que no es solo un acompañamiento sino una extensión del personaje de Violetta. La intención del director “es recuperar la belleza desperdiciada, la abundancia de sabores y colores que han sido sacrificados en el altar del mainstream y la industria de la música”.

En esta grabación participa como protagonista la soprano rusa Nadezhda Pavlova, quien ya ha cantado este personaje completo bajo la batuta de Currentzis y la dirección escénica de Robert Wilson en la Ópera de Perm, en 2016. El rol de Annina recae sobre Yulia Sayfulmulyukova y el doctor Grenvil es Viktor Shapovalov, ambos miembros del coro musicAeterna. Sin duda, esta grabación no dejará indiferente a nadie.

Las próximas entregas de Fragments se anunciarán durante el año 2021.

Actualización 4 de diciembre 15:00 hrs. Aquí puedes ver FRAGMENTS en su edición para YouTube.


Producción visual de Fragments realizada por NOIR Films (YouTube: Teodor Currentzis)

Fragments, Part I: "Traviata" - musicAeterna / Teodor Currentzis
Portada de Fragments, Part I: “Traviata” – musicAeterna / Teodor Currentzis (Cortesía: Sony Classical / Sony Music)
Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú, colaborado con la revista Caretas y radio Filarmonía. Escribo en Camello Parlante desde 2007. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.