Camello Parlante
Festival Portillo 2020 (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)

Academia del Festival Portillo busca al talento juvenil latino

“Ahora, más que nunca, necesitamos música clásica” es el potente mensaje del Festival y Academia Internacional de Música Portillo de Chile que, anualmente, reúne al talento más joven de América Latina en un solo lugar para ponerlo en contacto con importantes maestros de música de todo el mundo.

 

La Academia 2021 del tercer Festival Portillo ha lanzado su convocatoria, abierta a todos los músicos latinoamericanos de entre 18 y 30 años, para postular de manera totalmente gratuita a la beca completa, que les permitirá acceder a las clases maestras y obtener un diploma de participación.

La fecha límite para postular es el domingo 20 de diciembre de 2020. La edición 2021 se realizará entre el 20 y 24 de enero en versión online, pero está llena de actividades e invitados importantes que se anunciarán en su totalidad en los próximos días.

El Festival y Academia Internacional de Música Portillo de Chile tiene como directora artística y musical a Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile. Entre los artistas invitados para impartir clases maestras en esta edición está el American String Quartet (Estados Unidos) conformado por los violinistas Peter Winograd y Laurie Carney, el violista Daniel Avshalomov y el violoncellista Wolfram Koessel. 

American String Quartet en la edición anterior del Festival Portillo realizada en enero 2020 (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)
American String Quartet en la edición anterior del Festival Portillo realizada en enero 2020 (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)

También participa la flautista chilena Beatrice Ovalle (Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago), el oboísta uruguayo Federico Curti (Orquesta Filarmónica de Montevideo), el clarinetista venezolano Gorgias Sánchez (Orquesta Sinfónica UNCUYO de Argentina), el fagotista colombiano Pedro Salcedo (Orquesta Filarmónica de Bogotá) y el cornista colombiano Gabriel Betancur (Orquesta Filarmónica de Medellín). 

Asimismo, los alumnos recibirán clases de Kim Kaloyanides, concertina de la Orquesta Sinfónica de Detroit (Estados Unidos); Sabine Bretschneider Jochumsen, violinista de la Orquesta Nacional de Dinamarca; Macarena Pesutic del Conservatorio Superior de Música de Canarias (España); y Katri Ervamaa, cellista docente del Residential College de la Universidad de Michigan.

Además de la instrucción musical, la Academia del Festival Portillo ofrece a sus becarios clases de liderazgo y coaching con Caroline Ward de Australia, y sesiones de hatha yoga con Juan Pablo Jara de Chile, creando una experiencia particular que hace de este un festival muy original.

Un momento de relax musical en la edición anterior del Festival Portillo, realizado en enero de 2020 (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)
Un momento de relax musical en la edición anterior del Festival Portillo, realizada en enero de 2020 (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)

¿Quiénes pueden participar?
Músicos de entre 18 y 30 años que toquen cualquiera de estos instrumentos:

  • Violín
  • Viola
  • Cello
  • Flauta
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Corno Francés
  • Piano

¿Cómo inscribirse?
Solo debes llenar la ficha de inscripción y adjuntar dos videos tuyos interpretando dos obras distintas (contrastantes) de tu repertorio, que pasarán por un proceso de selección a cargo de los maestros mencionados. La información completa para la admisión la encuentras aquí: https://www.portillofestival.com/academia2021 

Los resultados de los jóvenes artistas seleccionados se conocerán el 4 de enero de 2021.

La directora artística y musical del Festival Portillo es la maestra Alejandra Urrutia (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)
La directora artística y musical del Festival Portillo es la maestra Alejandra Urrutia (Fotografía: Felipe Elgueta Frontier)

La experiencia de este novedoso festival consiste no solo en fomentar el conocimiento, la técnica y el disfrute musical sino en explorar este arte desde sus múltiples significados y generar reflexión en torno a ello. Cada año han sido 52 los jóvenes artistas provenientes de al menos diez países de la región becados por el Festival Portillo.

El 21 de diciembre será el lanzamiento oficial de la programación completa del Festival Portillo, que contará con importantes artistas y excepcionales personalidades vinculadas a la música clásica.

El Festival Portillo se realiza en Ski Portillo, un importante hotel ubicado en las montañas del ande chileno, cerca de la frontera con Argentina. Precisamente, dicho alojamiento, junto a Fanjul & Ward y la maestra Alejandra Urrutia son los organizadores del Festival y Academia Internacional de Música Portillo. Se suman a este esfuerzo donantes como Francisco Bascuñán Obach de Chile; la compositora Elena Kats Chernin de Australia, el compositor mexicano Arturo Rodríguez; la Fundación Ibáñez Atkinson; y Tierra Hotels. 

Más información en https://www.portillofestival.com

Camello Parlante

Camello Parlante

Camello Parlante es un medio independiente dedicado a la música y la cultura fundado en 2007 por el periodista Pablo Macalupú Cumpén. Estamos convencidos de que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe tener vínculo con la calidad de sus contenidos y el aporte de estos a la audiencia. Solo así se fortalecerá la escena musical. Algunos textos no difundidos aquí aparecen en medios tradicionales offline. Conozca a todos los autores en la sección "¿Quién escribe?"

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio