Camello Parlante
Figuras, proyecto del colectivo de compositoras peruanas Retama

Retama, la nueva generación de compositoras peruanas

Retama es, sin duda, uno de los proyectos más interesantes de este 2020. Se trata de un colectivo lanzado al público en junio, en el momento más duro del confinamiento por la pandemia, y está conformado por compositoras peruanas. Su objetivo principal es generar espacios para la difusión de la música contemporánea producida por mujeres, así como crear vínculos con artistas de otras disciplinas. 

El nombre del colectivo tiene un potente significado. “La retama es un arbusto de flores amarillas que crecen en racimos, sostenidas por un mismo tallo. Queremos que este eje en común donde crecen las flores de retama sea símbolo del apoyo entre mujeres en búsqueda de la visibilización, igualdad e inclusión en la música y el arte en general”, dicen las compositoras a través de su página oficial en Facebook.

A lo largo de los últimos meses, Retama ha realizado diversas actividades, entrevistas, charlas y han participado en encuentros con compositores y compositoras de América Latina. Su trabajo más grande de este año, sin embargo, es Figuras, un ciclo de miniaturas instrumentales para danza contemporánea. 

En este primer proyecto, Retama ha reunido once composiciones instrumentales, bastante retadoras para las intérpretes y que, en muchos casos, usan técnicas extendidas. Cada una lleva como título el nombre de una figura mitológica femenina y es acompañada por una performance de danza contemporánea grabada en una pieza audiovisual. 

Kali fue escrita por Yemit Ledesma para ser interpretada al piano; Hestia es una miniatura de Pamela Cavero para flauta traversa; Selene de Isabella Calmet es una obra para violoncello; Nótt es una pieza para clarinete en sib escrita por Wendolyne Guerra Álvarez; Skadi de Tania Valle es para flauta traversa; Neftis es la miniatura de Darlene Neyra para clarinete en sib; Bastet de Claudia Sofía Álvarez es una obra para arpa; Yemayá fue escrita para un dúo de marimbas por Isabel Otoya Sánchez; Gea de Rosa Naid Cruz se debe interpretar con flauta alto; y Pana de Pía Alvarado Arróspide es una miniatura para bajo eléctrico.  El ciclo se completa con Brighde, una pieza de música electrónica creada por Macri Cáceres. 

Retama estrenó su proyecto en setiembre a través de sus medios sociales —Facebook, Instagram y YouTube— y, esta semana, ha presentado, de manera gratuita, el primer catálogo que incluye las partituras de diez piezas que componen Figuras. No se ha incluido Brighde puesto que es una creación de música electrónica.

Puedes ver el ciclo completo Figuras aquí (la reproducción continua está activada).

Es importante resaltar, además, que los diseños, ilustraciones, coreografía, danza, así como la realización, producción, edición y postproducción de todas las piezas audiovisuales presentadas por Retama han sido elaboradas por destacadas artistas peruanas. 

El catálogo completo de Figuras lo encuentras aquí. También puedes descargarlo desde aquí.

Sigue a Retama, colectivo de compositoras en Facebook, Instagram y YouTube.

En portada, la ilustración de Figuras del colectivo Retama, realizada por Julieta Casafranca Álvarez.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio