Camello Parlante

Un concierto con esperanza

Escribe José Villagarcía Muñoz

Viena, la capital musical del mundo y la ciudad que inspiró a Mozart y Beethoven, ha sido, en los últimos ochenta años, sede del concierto más famoso del planeta. Un espectáculo lleno de alegría, entusiasmo y, sobre todo, música: el Concierto de Año Nuevo que, en este 2021, se realizará sin público, pero con transmisión en directo para los cinco continentes.

Los protagonistas son tanto la Orquesta Filarmónica de Viena como el emblemático Musikverein, que reciben anualmente a importantes directores de orquesta para liderar el concierto. Desde su primera edición en 1939, las funciones han estado a cargo de legendarios maestros como Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Georges Prêtre, Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, entre otros. En esta ocasión, volverá por sexta vez el director italiano Riccardo Muti.

Concierto de Año Nuevo de 1987, director Herbert von Karajan (Fotografía: Wiener Philharmoniker)
Concierto de Año Nuevo de 1987, director Herbert von Karajan (Fotografía: Wiener Philharmoniker)

Los artistas que más veces han dirigido el Concierto de Año Nuevo

  • Willi Boskovsky (25 veces. Desde 1955 hasta 1979)
  • Clemens Krauss (13 veces. La primera edición en 1939 y luego de 1941 a 1945 y entre 1948 y 1954).
  • Lorin Maazel (11 veces. De 1980 a 1986 y en 1994, 1996, 1999 y 2005).

En declaraciones a la prensa, Riccardo Muti dijo que habría sido malo cancelar la presentación de este año, por lo que este será un concierto con esperanza y, aunque el 2020 ha sido muy duro para todos, está convencido de que el 2021 traerá felicidad.

El espectáculo está lleno de tradiciones sobre todo después del programa elegido para la presentación anual, cuyo repertorio está compuesto, principalmente, por música de Johann Strauss (padre e hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss. En una situación normal, es común escuchar aplausos del público mientras la orquesta interpreta la Marcha Radetzky, pero Muti resaltó que la obra será presentada tal y como está escrita.

Con el pasar de los años, la Filarmónica de Viena ha limpiado el pasado nacionalsocialista que aprovechó la primera edición del concierto de Año Nuevo (Fotografía de archivo de la Wiener Philharmoniker)
Con el pasar de los años, la Filarmónica de Viena ha limpiado el pasado nacionalsocialista que aprovechó la primera edición del concierto de Año Nuevo (Fotografía de archivo de la Wiener Philharmoniker)

La edición 81 del Concierto de Año Nuevo de Viena contará con la participación de un cuerpo de ballet dirigido por el español José Carlos Martínez. El programa completo se transmitirá en directo para todo el mundo a través de los medios locales de señal abierta, privada, pública y por cable. En Perú, la transmisión será de ATV. Y, aunque no habrá público en la Sala Dorada del Musikverein, la tecnología ha permitido registrar aplausos virtuales y fotos que formarán parte de un mosaico que se presentará hacia el final del concierto.

Riccardo Muti en los ensayos para el Concierto de Año Nuevo de Viena 2021 (Fotografía: Wiener Philharmoniker)
Riccardo Muti en los ensayos para el Concierto de Año Nuevo de Viena 2021 (Fotografía: Wiener Philharmoniker)

MÁS INFORMACIÓN

An der schönen blauen Donau conocido en castellano como El Danubio Azul, compuesta por Johann Strauss hijo, se interpreta todos los años desde 1944; mientras que la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, completa las propinas anuales desde 1946. Este año, el director letón Andris Nelsons, dirigió la versión sin arreglos de la Marcha Radetzky que hizo Leopold Weninger, un exmilitante del partido nazi, en 1914.

Dos latinos han dirigido el Concierto de Año Nuevo: Daniel Barenboim en 2009 y 2014, y el venezolano Gustavo Dudamel en 2017.

Flores para el Concierto de Año Nuevo de Viena (Fotografía: Wiener Philharmoniker)
Flores para el Concierto de Año Nuevo de Viena (Fotografía: Wiener Philharmoniker)

El Musikverein es un edificio construido entre 1863 y 1870 por el arquitecto Theophil von Hansen siguiendo el estilo neoclásico. Este espacio cuenta con cinco salas de conciertos. La Sala Dorada es la principal y cuenta con columnas jónicas en la parte posterior, cariátides y otras referencias a la cultura griega. En lo alto del techo están Apolo y nueve musas observando todo. Por su construcción, es una de las salas con la mejor acústica del mundo.

Parte de la tradición también es decorar el escenario con flores, que son recolectadas de diversas áreas de Austria especialmente para esta ocasión.

Algunas ediciones históricas y emblemáticas del Concierto de Año Nuevo de Viena:

Concierto de Año Nuevo de Viena, 1987. Director: Herbert von Karajan.

Concierto de Año Nuevo de Viena, 1965. Director: Willi Boskovsky

Concierto de Año Nuevo de Viena, 1992. Director: Carlos Kleiber

Concierto de Año Nuevo de Viena, 2020. Director: Andris Nelsons

Camello Parlante

Camello Parlante

Camello Parlante es un medio independiente dedicado a la música y la cultura fundado en 2007 por el periodista Pablo Macalupú Cumpén. Estamos convencidos de que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe tener vínculo con la calidad de sus contenidos y el aporte de estos a la audiencia. Solo así se fortalecerá la escena musical. Algunos textos no difundidos aquí aparecen en medios tradicionales offline. Conozca a todos los autores en la sección "¿Quién escribe?"

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.