Camello Parlante
Konzerthaus Dortmund analiza el riego de contagio en teatros ante la pandemia (Fotografía: Konzerthaus Dortmund)

COVID-19: Analizan riesgo de contagio en teatros

El Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz y especialistas de ParteQ realizaron una serie de experimentos sobre la propagación de aerosoles y CO2 en la Konzerthaus Dortmund de Alemania con la finalidad de proporcionar datos sobre el riesgo de contagio en teatros, en medio de la pandemia por coronavirus y ante la eventual reapertura de las actividades de artes escénicas. Si bien hay investigaciones previas realizadas a cantantes, músicos y artistas sobre el escenario, este es el primer estudio publicado que evalúa la dispersión de aerosoles en la zona donde se ubica la audiencia.

Para determinar cuán posible es el contagio en teatros, se realizaron experimentos con ayuda de “Oleg”, un muñeco que emitía aerosoles y CO2 constantemente a través de tubos instalados en la nariz y boca. Se hizo pruebas con y sin mascarilla. Durante la investigación, hubo un intercambio de aire completo en la sala cada 20 minutos al 100 por ciento de la capacidad de ventilación. Además, se tomó en cuenta que el requisito previo para una infección es un tiempo de interacción directa de por lo menos 12 a 15 minutos con una persona infectada.

Los resultados y conclusiones

Tras el proceso de evaluación realizado el 2, 3 y 20 de noviembre de 2020, los investigadores concluyeron que, dentro de una sala de conciertos, el riesgo de infección es casi imposible. Esto se reduce significativamente con un sistema de ventilación central en su capacidad máxima y el uso de mascarillas. Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta las rutas de acceso y los vestíbulos. En ese sentido, la sala solo podría estar ocupada al 50 % de su capacidad total y las personas distribuidas en forma de tablero de ajedrez. 

"Oleg" durante los experimentos para determinar el contagio en teatros, en el Konzerthaus Dortmund (Imagen: Konzerthaus Dortmund)
“Oleg” durante los experimentos para determinar el contagio en teatros, en el Konzerthaus Dortmund (Imagen: Konzerthaus Dortmund)

Los resultados basados en los datos de medición señalan también que el gran volumen de la sala asegura una fuerte dilución de los aerosoles contaminados, debido a la activación del sistema de suministro y escape del aire sin la función de recirculación. Además, indica que sin uso de mascarillas, el asiento de enfrente debe mantenerse siempre libre, mientras que es poco probable la infección en los asientos vecinos restantes.

Otras conclusiones indican que la ocupación de la sala con más personas no perturba el intercambio de aire hacia arriba, sino que lo promueve a través de efectos térmicos adicionales. Mientras que, en los pasillos, áreas de descanso y vestíbulos, el uso de mascarillas es indispensable teniendo en cuenta que los sistemas de ventilación no son similares a los de la sala.

Más información

Este estudio sobre contagio en teatros podría servir como marco para otras salas de concierto o teatros de tamaño similar, afirmó la Konzerthaus Dortmund a través de su comunicado de prensa. Los experimentos se realizaron en cooperación con la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania y expertos en higiene.

La Konzerthaus Dortmund tiene 1550 asientos y realiza aproximadamente 200 eventos, en un contexto prepandemia, recibiendo a por lo menos 180 000 visitantes al año. La London Symphony Orchestra ha sido orquesta residente de esta institución desde 2019. 

Este informe es la ampliación de una noticia publicada en el Ep. 5 de Volumen.

Puedes revisar los experimentos completos y sus conclusiones aquí.

Puedes encontrar el comunicado de prensa oficial aquí.

Camello Parlante

Camello Parlante

Camello Parlante es un medio independiente dedicado a la música y la cultura fundado en 2007 por el periodista Pablo Macalupú Cumpén. Estamos convencidos de que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe tener vínculo con la calidad de sus contenidos y el aporte de estos a la audiencia. Solo así se fortalecerá la escena musical. Algunos textos no difundidos aquí aparecen en medios tradicionales offline. Conozca a todos los autores en la sección "¿Quién escribe?"

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Naxos

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Medio aliado

Alter-Eco Studio