Camello Parlante
La compuerta n.º12, de Miguel Farías (Fotografía: Diego Urzúa)

La compuerta n.º12: Municipal de Santiago estrena ópera digital

El compositor chileno Miguel Farías ha partido de la musicalidad propia de la narrativa de Baldomero Lillo para crear la música y libreto de La compuerta n.º12, basándose en la obra homónima del mencionado autor. Esta ópera digital y experimental tendrá su estreno mundial este viernes 22 de enero y estará disponible a través de la plataforma Municipal Delivery, del Teatro Municipal de Santiago hasta el domingo 31 de enero.

La obra ha sido definida como una ópera-monodrama digital. El argumento gira en torno a Pablo que, desde su taller de pintura, pasa por un proceso de nostalgia y recuerdos que le cambiaron la vida. Uno de ellos ocurrió durante su infancia, a los ocho años, cuando empezó a trabajar en la Compuerta n.º12 de una mina de carbón abriendo y cerrando la puerta. Ahí, fue testigo de las condiciones extremas del trabajo. 

La dirección de escena y audiovisual de esta ópera quedó a cargo de Christine Hucke. En su propuesta predomina el dibujo a carbón y la escala de grises, elementos que le sirven para expresar los recuerdos, la nostalgia, así como el encierro físico y psicológico del protagonista.

La estructura de este monodrama incluye dos escenas. La instrumentación de la ópera está conformada por clarinete bajo, viola, sintetizadores y electrónica. El personaje de  Pablo (adulto), así como su padre, es para barítono y en esta ocasión, ambos, serán interpretados por Patricio Sabaté. 

La compuerta n.º12 es una producción del Centro de Experimentación e Innovación Artística en colaboración con Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y  la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), con apoyo de la Fundación Mustakis.

En este video, el compositor Miguel Farías, cuenta más detalles sobre La compuerta n.º12.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Naxos

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Medio aliado

Alter-Eco Studio