Camello Parlante
Mozart retratado en su adolescencia

Mozart: estrenan obra para piano recién descubierta

Desde 1937 no se descubría una obra completa de Wolfgang Amadeus Mozart es lo que ha dicho el académico Ulrich Leisinger, director de investigación de la Fundación Mozarteum. Siempre fueron fragmentos, bocetos, pero nunca obras completas, hasta ahora. A propósito de las celebraciones por los 265 años del nacimiento del compositor austriaco, la Semana Mozart aprovechó el 27 de enero como día central para estrenar a nivel mundial el Allegro en re K. 626b/16, interpretado por el joven pianista coreano Seong-Jin Cho.

Antes de la presentación de la obra, que tiene una duración de 94 segundos, el director artístico de la Semana Mozart, Rolando Villazón, conversó con el erudito Leisinger, quien estuvo a cargo de la investigación en torno a este hallazgo. Señaló que luego de haber sido informado de la existencia de este manuscrito, consultaron con expertos de la institución y otros independientes de la veracidad del documento.

Los especialistas demostraron que el papel se fabricó antes de la era industrial y que se utilizó tinta ferrogálica del siglo XVIII descartando, por lo tanto, cualquier falsificación que era común en los siglos XIX y XX. Asimismo, detectaron que se trataba de una pieza completa -no un borrador, ni un fragmento- escrita por el mismo Mozart. Las investigaciones también determinaron que esta obra se escribió alrededor de 1773, tiempo en que Mozart, de 17 años, estuvo en Italia. La breve pieza la envió a su hermana y ella la conservó hasta su muerte.

Hasta hace poco, el manuscrito formaba parte de la colección privada de una familia holandesa.

Deutsche Grammophon transmitió un adelanto del recital a través de su canal de YouTube.

El recital completo está disponible en Medici.tv e incluye la Sonata n.º 12 de Mozart y otra pequeña pieza para piano. Puedes verla haciendo clic aquí.

 

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Naxos

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Medio aliado

Alter-Eco Studio