Camello Parlante
Pandemia (Imagen: Informe Rebuilding Europe / EY)

Pandemia: Las millonarias pérdidas de las artes en Europa

La industria cultural y creativa de Europa ha sufrido millonarias pérdidas debido a la pandemia por coronavirus, según el último reporte de EY realizado por encargo de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores, Gesac.

El reporte titulado Reconstruyendo Europa, la economía cultural y creativa antes y después de la crisis del COVID-19, está dividido en tres partes y muestra un antes, durante y después del virus para este sector productivo europeo. 

Antes del corona

Luego de la recesión del 2008, entre el 2013 y 2019, las industrias creativas y culturales (ICC) tuvieron un incremento total de 17 %, es decir, 93 000 millones de euros. El monto generado por el sector representó el 4.4 % del PBI de la Unión Europea en términos de facturación total, resultando mayor que la de las telecomunicaciones, la alta tecnología, la farmacéutica entre otras. 

Durante el corona

En 2020, las ICC tuvieron pérdidas, en promedio, de 31 % debido a la pandemia. Los más golpeados fueron la música con una pérdida de ingresos del 76 % (18 000 millones de euros) y el de las artes escénicas con una caída del 90 % (37 000 millones de euros). El sector audiovisual perdió 22 % de ingresos, mientras que el de las artes visuales retrocedió en 38 %. La industria editorial también fue afectada en 25 %. Los únicos números positivos fueron para el gaming con un crecimiento del 9 %. 

Después del corona

La parte final del informe recomienda que, para reconstruir a las industrias creativas y culturales en Europa, es importante el trabajo de los gobiernos nacionales a través de financiamiento público y la promoción de inversión privada en beneficio de organizaciones, emprendimientos y creadores, para su recuperación y transformación. 

Además, proponen promover la oferta cultural diversificada de la Unión Europa asegurando un marco legal sólido que permita el desarrollo de la inversión privada en producción y distribución, dando las condiciones necesarias para un adecuado retorno de la inversión para las empresas y garantizando ingresos adecuados para los creadores. 

El presidente del Parlamento Europeo David Sassoli dijo que en un mundo post pandemia se debe pensar en la cultura como un cemento para reconstruir la sociedad y reconocer los lazos interpersonales. “Instamos enérgicamente a los estados miembro a garantizar que se conserve el lugar fundamental que merece la cultura en el plan de recuperación económica”, escribió el funcionario en un mensaje adjunto a este informe. 

“El arte tiene un poder catártico que puede acompañar a una sociedad pospandémica en el camino hacia la resiliencia. El arte no es ‘político’, es ‘poético’, una fuerza creativa que nos anima y nos permite vivir juntos, sobrevivir individual y colectivamente”, concluyó.

Puedes revisar el reporte completo aquí

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Naxos

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Medio aliado

Alter-Eco Studio