Camello Parlante
Saphie Wells presenta Inside Out, su primer disco en solitario (Fotografía: Florian Thierer)

Saphie Wells: “Me gusta ver el lado positivo de la vida”

Una de las artistas en ascenso de la música peruana es Saphie Wells (Lima, 1986). La cantante sintió el llamado del arte desde adolescente y, con el pasar de los años, pudo actuar junto a leyendas de la música popular nacional como el compositor de reggae Pochi Marambio, el compositor y saxofonista Jean Pierre Magnet, entre otros. A los veinte decidió viajar a Barcelona para formarse como cantante en la prestigiosa Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Musics y ahí dio el salto que, quizá en un primer momento, no había imaginado: entró en el terreno del jazz.

“La vida me llevó a ello”, me dice Saphie, con la misma naturalidad que uno percibe al escuchar sus interpretaciones. Crecer en una familia vinculada a la música, la formación sobre el escenario, el desarrollarse a través de varios géneros y el siempre necesario complemento de una preparación académica rigurosa le han dado a Wells las herramientas para desarrollar una musicalidad muy rica. 

La artista peruana integra el cuarteto Saphie Wells & The Swing Cats, una de las agrupaciones de swing más destacadas de Barcelona. Además de este trabajo, Saphie ha sentido la necesidad de desarrollar una carrera propia, explorar su lado como compositora, e incursionar en el pop, manteniendo, sin embargo, esa particular calidez que es sello característico de su voz.

Este viernes 26 de febrero, Saphie Wells publicará su primer trabajo en solitario: Inside Out. Antes del lanzamiento oficial, la artista presentó dos singles, Off you go y Rest, que tuvieron una masiva y positiva respuesta por parte de sus seguidores. El primer tema llamó la atención del mítico Rubén Blades quien, a través de su cuenta de Twitter, recomendó el trabajo de la peruana.

La pandemia no le impidió a Saphie crear, grabar y expresarse en disco. Tampoco ha impedido que podamos contactarla para hacer esta entrevista a pesar de la distancia. Nos contó sobre Inside Out y nos ofreció sus ideas sobre el país y el hacer música.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Cómo fue tu descubrimiento y desarrollo musical cuando llegaste a Barcelona para estudiar?, ¿de qué manera te enriqueció?

Saphie Wells: Fue curioso porque cuando llegué a Barcelona empecé a estudiar en la escuela de Musics y es un lugar que trabaja mucho a partir del lenguaje del jazz. El jazz es una música muy rica. Cuando comprendes toda la parte teórica, después tienes un montón de herramientas para hacer cualquier música que quieras hacer. Pero es un punto de partida muy potente. Es un descubrimiento. Yo no pensé. No vine con la intención de ser cantante de jazz. Quería cantar, cantar canciones bonitas. Pero la verdad es que aquí me he formado. 

Toda esa formación, la parte académica, el compartir con los músicos, la verdad es que he tenido la oportunidad de hacerlo más en Barcelona que en el Perú. En Lima, han sido momentos que he estado de visita, he viajado con los Swing Cats, he ido sola, pero como profesional, toda la formación académica y el contacto con el ambiente lo he aprendido en Barcelona. Empecé a ir a jam sessions, a descubrir los escenarios de otra manera.

Pablo Macalupú-Cumpén: Conociendo ambas realidades y sabiendo lo complicado que puede resultar hacer música en el Perú sobre todo por factores de gestión o financiamiento, ¿qué recomendarías a las personas que tienen el poder de cambiar las cosas y apoyar a la música y las artes? 

Saphie Wells: En Cataluña o en España siempre hay dinero. Tal vez ellos dicen que no es suficiente, pero siempre hay dinero para la cultura. Para mí es increíble haberme dedicado tantos años a cantar jazz y este es mi trabajo. (En Lima) veo que tienes que ir pidiendo ayuda a mucha gente o alguna municipalidad tiene presupuesto para hacer un concierto o hacer un ciclo con entradas muy baratas que permita a las personas consumir cultura. 

Siento que es una batalla más personal el hecho de ir y trabajar, no es como decir que hay un presupuesto que impulsa a jóvenes artistas a crear proyectos. Creo que, poco a poco, está cambiando, pero aquí es distinto. Aquí te puede contratar una municipalidad para tocar en determinado lugar y es un concierto bien pagado, es un trabajo. No necesito hacer otra cosa aparte de la música para (ganar dinero y) poder ser cantante.

Pablo Macalupú-Cumpén: Claro, aquí muchos músicos deben buscar profesiones alternativas aparte del arte para poder sostenerse. 

Saphie Wells: Exacto, es cierto. Y es cierto también que en Perú, como en España y en cualquier parte del mundo, elegir una carrera artística tiene sus riesgos. Evidentemente, si vas a ser freelance hay ese riesgo. 

En mi caso, hago mis conciertos, soy feliz, estoy cada día haciendo lo que yo quiero, me he formado para esto y puedo vivir bien. No es que para poder vivir bien tengo que haber estudiado psicología o cualquier cosa que me dé (dinero). Es como que he estudiado esto y de esto quiero vivir. A veces dudo si esto podría tenerlo en Lima o en Perú. No lo sé. Igual me equivoco. Pero tengo muchos amigos músicos que también hacen otras cosas.

Pablo Macalupú-Cumpén: De hecho, la pandemia ha sido muy dura para el sector artístico peruano…

Saphie Wells: Bueno, aquí también. Para el sector artístico ha sido duro, pero hay subvenciones, hay apoyo del gobierno, funciona de una manera un poco distinta. Igual es curioso porque la gente siempre se queja que no es suficiente. He trabajado poco este año, es ridículo. Es desesperanzador, es angustiante, pero de alguna manera hay algo. Hay un apoyo del gobierno para los artistas porque hay un gremio sólido, potente. Y queremos que sea más potente, pero existe.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Y en ningún momento pensaste en seguir otra carrera? ¿Siempre estuviste enfocada en la música? 

Saphie Wells: En realidad, cuando tenía 17 años pensaba: “quiero hacer una carrera; en mi caso, soy músico y, no sé, tal vez quiero hacer algo un poco más ‘normal’”. Intenté, postulé a la universidad para estudiar administración de empresas y no entré porque soy un cero a la izquierda con estas cosas (risas). Hice alguna cosita antes y a los 19 años dije, sí, quiero hacer música. Vine a Barcelona, estuve años formándome y empecé a trabajar.

Pablo Macalupú-Cumpén: Además que la música requiere una preparación durísima. El canto, la voz, necesita de un control total del cuerpo. Cualquier asunto personal, muy tuyo, podría transmitirse a través de la voz.

Saphie Wells: ¡Sí, exacto! Es muy poderoso. Todos, al tener una voz, nos podemos relacionar directamente, pero también es cierto lo que pueden afectar las vivencias, el sentir y lo que sale de eso. Es potente. Y sí: hay que estudiar mucho y trabajar mucho, y también tener mucha suerte, creo, para que las cosas salgan y funcionen como las tienes pensadas. 

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Cuáles son tus cantantes preferidas? ¿Quiénes fueron definiendo tu estilo?

Saphie Wells: En verdad, siempre he escuchado un montón de música. Cuando era adolescente escuchaba mucho pop. A mí siempre me ha gustado el pop, por eso ahora tengo algo más popero. También he estado estudiando mucho jazz. A Ella Fitzgerald, Billie Holiday. Cuando era adolescente escuchaba a Norah Jones, aunque nunca la he tenido como referente, pero creo que caló, fue entrando y ahí caló. Me encanta Amy Winehouse. Ahí no creo que mi voz ni el estilo se acercan, pero es un referente para mí. Y hay tantos otros cantantes y músicos que me apasionan. 

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Y cómo defines la voz del jazz?

Saphie Wells: Lo que tiene el jazz es que puedes jugar mucho. Es cierto que hay un jazz nuevo pero, normalmente, se siguen cantando canciones que han sido interpretadas por mucha gente. Aquí tienes la libertad de hacer tuya esas canciones. Hay una melodía escrita y a partir de ahí tú te mueves según lo sientas. Eso es lo que me gusta del jazz. Es sentir el ritmo y a partir de ahí dejar tu estampa, con toda libertad. 

Eso es lo que, creo, tiene la voz en el jazz. Es muy libre en movimiento. En otros estilos también, pero escuchemos una canción que cantó Nina Simone o Ella Fitzgerald o Billie Holiday y las tres lo hicieron tan distinto que luego dices: “bueno, yo la hago a mi manera”. No coges un referente. Ahí está la riqueza. Me encantan las melodías y el poder que tiene la palabra. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Justamente, saber cantar es también saber decir o contar lo que está en la letra. Además, para improvisar y dar un sello personal a una canción es fundamental una preparación muy rigurosa, ¿cierto?

Saphie Wells: Exacto. Estudié muchos años y también puedo escuchar grabaciones mías de hace diez. Sí, es la misma voz, pero también he ido definiendo cosas que me gustan más. Hay ciertas cosas que refuerzas en la parte técnica. Hay mucho trabajo detrás para encontrar un sonido que seguiré buscando por el resto de la vida, me imagino.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Hacia dónde va tu voz?, ¿cómo te proyectas a futuro? 

Saphie Wells: Creo que, básicamente, es cantar mejor cada vez. Superar cualquier dificultad que encuentre. El trabajo en el que estoy ahora es en la composición de los temas, en ver qué es lo que quiero decir. Tanto en la canción, como en el texto y en la atmósfera (del mismo). No me he puesto súper rigurosa. Veo cómo usar mi voz para las canciones que estoy creando.

Pablo Macalupú-Cumpén: Y así hemos llegado a Inside Out, tu proyecto como solista. Es un trabajo muy íntimo, de mucha introspección. ¿Podrías contarme más al respecto?

Saphie Wells: Hay un par de canciones que escribí antes del confinamiento y otras después, que tuve mucho tiempo para pensar, reflexionar, sentir. Básicamente es esto: un conjunto de canciones que hablan de cómo me siento, de la sensación de sacar fuera lo que hay dentro tanto en un espacio como una casa, como del cuerpo mismo. Como sucede en este caso: Quiero cantar, quiero sacar mis canciones, pero también quiero poder salir a la calle y volar. 

Estoy muy contenta porque es la primera vez que muestro mis canciones. He compuesto la letra, he trabajado mano a mano con un amigo que es un productor increíble (Adri González). Le pregunté si podía producir y me dijo que sí y él le dio forma a mis canciones. Al inicio era yo en la guitarra, que la toco más o menos, o al piano, pero yo las había escuchado para mí sola. Él me dice “veo esto, siento esto, podríamos hacerlo de esta forma”. Ha sido un proceso súper enriquecedor y estoy demasiado emocionada con el lanzamiento. 

El primer single fue el Off you go y tiene buena acogida así que estoy contenta porque tiene buena pinta. 

Pablo Macalupú-Cumpén: ¡Incluso vi un tweet de Rubén Blades recomendado tu single!

Saphie Wells: ¡Sí! ¡Increíble!

Pablo Macalupú-Cumpén: En Off you go se percibe una sensación de nostalgia y tal vez de un poco de resignación… 

Saphie Wells: La letra sí que es bastante nostálgica porque habla de partidas. Pero por otro lado, me gusta darle una vuelta a esto, que no solo sea tristeza, porque la vida no es así. Todo lo bueno tiene su lado malo y al revés. Entonces, también es eso: si es que duele una partida, es increíble el valor que aquello, o una persona, tiene para uno. Es nostálgico, pero con un punto feliz, porque es algo para mí. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Claro, no has querido ser trágica, no es una canción nostálgica que te deje una sensación densa, te deja más bien en un estado de tranquilidad.

Saphie Wells: No quería que sea así. Tampoco es que yo sea una persona muy pesada o con mucha carga. Intento mostrarme y ser como soy. Quería que sea como algo más ligero, en lugar de hundirnos hasta la ultratumba. Siempre me gusta ver el lado positivo de la vida.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Esta canción la escribiste durante o antes del confinamiento?

Saphie Wells: Antes, por eso quería mostrarla como single. Cuando la escribí, pensé: “creo que quiero hacer un disco”. Fue el inicio de algo que fue creándose en mi cabeza y luego con la cuarentena estaba obligada a hacerlo. Me dije: “necesito seguir cantando, tengo cosas y estoy sintiendo muchas cosas y tengo el tiempo”. Con Swing Cats trabajamos mucho, entonces es como que no hay este tiempo, este espacio que encontré en la cuarentena. Era una cosa personal para mí. No sé si me voy a tener que volver a Perú, de pronto no tengo trabajo, pero bueno, esto me lo llevo conmigo a donde sea. Esto fue el inicio de todo y por eso elegí esta canción para empezar. 

Videoclip oficial de Off you go, de Saphie Wells, dirigido por Lina Frank bajo una idea original de Daniela Carvalho.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Es fuerte tu conexión con el Perú? ¿Estás en permanente contacto con el país?

Saphie Wells: Sí. Intento ir, por lo menos, una vez al año. Los últimos dos o tres años tuve la suerte de ir una vez por disfrute con la familia y otra vez a tocar con los Swing Cats. Fuimos como dos o tres años a tocar allá. Perú es mi país, lo amo, lo tengo en el corazón siempre. La idea es, pucha, estar siempre cerca. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Te pregunto esto porque me gustaría saber qué esperas o deseas para el Perú de aquí en adelante, a propósito de las próximas celebraciones de los 200 años de independencia. 

Saphie Wells: Creo que, al final, se trata un poco de hacernos valer. Creo que todos tenemos que saber lo que valemos, pero luego vamos dejando que ciertas cosas pasen y nos hacemos de la vista gorda. Tenemos que creer más en nosotros, querer ser mejores. Sí. Creo que es un poco esto, porque todavía tenemos esa mentalidad que llamamos “criollada”. El darle la “vueltita” a la cosa para salirte con la tuya, para pensar en uno mismo. Me puedo poner muy práctica: paga tus impuestos. Si pagas tus impuestos, al final tendrás cosas que van a repercutir, como que hay plata para la cultura. Entonces, creo que tenemos que tener una visión más global, más de comunidad, y sí, ver lo que podemos llegar a hacer. Todos lo sabemos, pero al final es difícil ser consecuente. Estaría bien ser un poquito más consecuentes.

Todos los peruanos amamos a nuestro país y no se trata de eso, en lo absoluto. No es un tema de amor, es solamente que hay un puntito ahí que todavía nos cuesta y es por la historia. Es difícil, pero cada vez que voy a Perú lo veo mejor. Cada vez hay más apertura. Ahora todo se está equilibrando de alguna manera, hay más variedad y más ganas en nuestro país. A veces nos quedamos con pocas opciones porque también se piensa que el público no quiere lo otro. Por ejemplo, la gente también quiere escuchar jazz y también puedes ser un músico de jazz, porque hay personas que quieren ir a un concierto de jazz. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Claro, a veces, se cree que algo no debería hacerse porque hay una demanda mínima de determinada cosa…

Saphie Wells: Me pasó cuando iba con la banda de swing. La verdad es que el local estaba lleno y la gente se nos acercaba y decía “esta es la música que yo quiero escuchar siempre, pero no hay”. Hay bandas de jazz, hay de todo. Y, en realidad, hablo de lo poquito que he visto, pero también se quiere fusionar mucho porque parece que la fusión gusta más, pero no necesariamente. La fusión es increíble, no le quito el peso a esto. Sin embargo, la gente también quiere un estilo puro y duro. No va a ser mainstream, pero habrá público y ahí es cuando todo empieza a crecer.

Escucha en Spotify Rest, el segundo single de Saphie Wells, previo al lanzamiento de Inside Out este viernes 26 de febrero.

Escucha en Apple Music Rest, el segundo single de Saphie Wells, previo al lanzamiento de Inside Out este viernes 26 de febrero.

Saphie Wells retratada por el fotógrafo alemán Florian Thierer
Saphie Wells retratada por el fotógrafo alemán Florian Thierer

Visita la web oficial de Saphie Wells

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista e investigador musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Mi más reciente publicación académica está disponible en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio