Camello Parlante
Joyas ocultas y nuevos lanzamientos de la semana

Joyas ocultas y otros lanzamientos de la semana

Esta semana, la industria musical nos presenta joyas ocultas que han sido grabadas y concebidas en medio de la pandemia. También presentamos otros registros relevantes que merecen una escucha atenta.


Nueva música

SOS: Songs of Solitude 
Hiyoli Togawa (viola)
Presentando obras de Tashio Hosokawa, Johann Sebastian Bach, Johana Doderer, José Serebrier, Tigran Mansurian, Michiru Oshima, Kalevi Aho, John Powell, Cristina Spinei, Samuel Rhian, Gabriel Prokofiev y Federico Gardella.

Sello: BIS Records.
Distribuido por Naxos.


Bach es el refugio de la violista Hiyoli Togawa que toma la Sarabande de las Suites para violoncello como un elemento al cual volver. Todo ello ocurre en medio de su reflexión artística sobre la soledad, el encierro y la pandemia. “El genio de Bach nos exige tanto a los músicos que la menor claridad técnica o mental es inmediatamente castigada”, dice Togawa.

Songs of Solitude (SOS) es un recorrido por la música escrita durante la pandemia por compositores de diversas partes del mundo, a pedido de Togawa. Estas piezas buscan mostrar la vida y la creación musical en tiempos de pandemia. “Tenía la curiosidad por ver cómo los compositores de diversos orígenes culturales representarían con su música el vivir en una época de coronavirus”. Como reposo ante cada propuesta presentada en SOS, Togawa interpreta arreglos para viola de las Sarabande que Bach escribió para las seis Suites para violoncello. 

Escucha el disco en Spotify.


Joyas ocultas de la música

Widor: Symphony N.º 8 
Jean-Baptiste Dupont (órgano)
Presentando obras de Charles-Marie Widor, Joseph-Guy Ropartz y Camille Saint-Saëns

Sello: Audite
Distribuido por Naxos


El organista francés Jean-Baptiste Dupont profundiza en sus pensamientos musicales sobre la interpretación históricamente informada, el uso de un órgano que exprese las intenciones de los compositores reunidos en este álbum y asume con mucha responsabilidad el hecho de grabar un disco, como un registro que perdurará a lo largo de la historia. 

La obra que protagoniza y da título a este álbum es la Sinfonía para órgano N.º 8 de Charles-Marie Widor, un célebre organista y compositor francés que fue maestro de compositores como Arthur Honegger, Edgar Varèse o Darius Milhaud. La interpretación de Dupont corresponde a la versión de 1929 de dicha obra y fue grabada en el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Saint-Sernin en Toulouse que, a decir de Dupont, tiene una estética sonora que está en coherencia perfecta con el estilo musical de Widor. El programa para este álbum de Audite se completa con Prière, la segunda de las 6 Pièces pour grand orgue de Joseph Guy Ropartz y Cyprès, del opus 156 de Camille Saint-Saëns.

La versión en disco compacto estará disponible en el mercado a partir del 19 de marzo. La edición digital en Apple Music incluye como bonus track un video de Dupont interpretando el tercer movimiento, Allegro, de la Sinfonía N.º 8 de Widor.

Escucha el disco en Spotify.



A Musical Zoo

Ashley Riches (bajo barítono) y Joseph Middleton (piano) Presentando obras de Franz Schubert, Robert Schumann, Hugo Wolf, Johannes Brahms, Richard Strauss, Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Modest Mussorgsky, Dmitri Shostakovich, John Ireland, Herbert Howells, Samuel Barber, Vernon Duke y Benjamin Britten.

Sello: Chandos
Distribuido por Naxos 


El amor y la fascinación por los animales se ha manifestado a lo largo de los años en compositores que han representado el mundo animal de diversas formas. En A Musical Zoo, el pianista Joseph Middleton y el bajo barítono Ashley Riches hacen un viaje por más de 150 años de historia musical dedicada a las aves, insectos, peces y más. En aproximadamente una hora y quince minutos el oyente podrá escuchar 38 piezas con sugerentes nombres como La Trucha, Las aves (Schubert), El tordo (Strauss), La mariposa y la flor (Fauré), El pavo real, El grillo, El cisne (Ravel), La cucaracha (Shostakovich), Los tres cuervos (Ireland), entre muchos otros.

Escucha el disco en Spotify.


Christoph Graupner: Easter Cantatas (Cantatas de Pascua)

Sebastian Hübner (tenor); Johannes Hill (bajo); Jan Jerlitschka (alto); Capella Vocalis Boys Choir, Pulchra Musica Barock Orchestra. Dirección: Christian Bonath.
Presentando obras de Christoph Graupner

Sello: Capriccio
Distribuido por Naxos


Christoph Graupner fue uno de los compositores más exitosos de su tiempo, en pleno periodo barroco. Se dedicó sobre todo a la música vocal sacra escribiendo más de 1400 cantatas. 

Conocida es la —ahora lamentable— afirmación del concejal de Leipzig Abraham Christoph Platz respecto de Johann Sebastian Bach a quien calificó de compositor “promedio”. Ocurrió luego de que el patrón de Graupner impidió liberar a este último de su contrato para que asuma el cargo de Kantor (Director) en la Escuela Santo Tomás de Leipzig que, finalmente, fue asumido por Bach en mayo de 1723.

Más allá de la anécdota, en este álbum del sello Capriccio encontramos las primeras grabaciones —en calidad de estreno mundial— de cuatro cantatas para el Jueves Santo, el Viernes Santo, el primer día de Pascua y el segundo día de Pascua escritas entre 1719 y 1743. Cada cantata cuenta con siete movimientos que incluye dos arias, un final coral, cuatro coros y recitativos. En cada obra, Graupner nos demuestra las razones por las que era uno de los artistas más importantes del barroco alemán.

Escucha el disco en Spotify.


Alexey Stanchinsky: Piano Works
Peter Jablonski (piano)
Presentando obras de Alexey Stanchinsky

Sello: Ondine
Distribuido por Naxos


Alexey Stanchinsky (1888-1914) fue uno de los compositores más prometedores de Rusia a inicios del siglo XX. Su música ha permanecido casi en el olvido no solo en su país natal, sino también en el extranjero. Por ello, muchos consideran que es un genio y virtuoso poco valorado. 

Al escuchar esta grabación, uno puede preguntarse cuán injusta es, muchas veces, la historia por mantener ocultas piezas tan intensas y elaboradas que merecen mayor exposición y programación dentro y fuera de Rusia. 

La obra de Stanchinsky, que puede enmarcarse dentro del neoclasicismo, fue editada y reconstruida después de su prematura muerte por su maestro de armonía y contrapunto Nikolay Zhilyaev, que fue asesinado por el régimen soviético y cuyo trabajo —y, en consecuencia, el de su alumno— fue condenado al olvido. También decimos “reconstruida” porque se sabe que, tras una grave crisis de depresión, Stanchinsky destruyó varias de sus obras. Su maestro Zhilyaev incluso evitó que algunas partituras sean devoradas por el fuego. 

En este álbum, el segundo que el pianista sueco Peter Jablonski graba para el sello Ondine, se presentan piezas que abarcan diez años (1903-1913). Como artista, Jablonski fue descubierto a los 17 años por Claudio Abbado y Vladimir Ashkenazy. A partir de entonces ha actuado con más de 150 orquestas de todo el mundo y ha estrenado obras de compositores como Witold Lutosławski y Arvo Pärt. 

Escucha el disco en Spotify.


Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio