Camello Parlante
Pianista y compositora peruana Mónica Cárdenas

Mónica Cárdenas, la exploradora de sonidos

Contar historias a través de la música es la motivación principal de la compositora peruana, radicada en Alemania, Mónica Cárdenas. Su carrera empezó junto al piano desde muy pequeña. Fue discípula de la maestra Elena Ichikawa en la actual Universidad Nacional de Música (conocida antes como Conservatorio Nacional de Música y Escuela Nacional de Música) y se especializó en los Conservatorios Tchaikovsky de Moscú (Rusia) y Kiev (Ucrania).

Entre sus primeros trabajos grabados está la Antología de Música Peruana Siglo XX Vol. II – Piano, editada por Edubanco, en vinilo, en la década de los ochenta. El programa de dicho registro incluye obras de Enrique Iturriaga, Francisco Pulgar Vidal, Celso Garrido Lecca, Alfonso de Silva, Theodoro Valcárcel, Luis Duncker Lavalle, entre muchos otros compositores nacionales. Cárdenas comparte el ambicioso programa musical con los también pianistas Lidia Hung Wong y Gustavo La Cruz.

Como muchos artistas peruanos, la mayor parte de su carrera la desarrolla en el exterior y con importante éxito. El aprendizaje ha sido permanente y constante: en 2019, Cárdenas obtuvo el Fellowship Diploma en composición, equivalente a un Master Degree, en la West London University. Además, la pianista peruana ha compartido su conocimiento con estudiantes de diversas universidades del mundo, entre ellas la de Riverside en California y la Jacobs School of Music, vinculada a la Universidad de Indiana. 

Su trabajo ha llamado la atención de diversos intérpretes de Europa. En 2020, por ejemplo, el director de orquesta Alejandro Muñoz y la Camerata Gala de Córdoba publicaron su grabación de Influence, una pieza para orquesta de cuerdas que se encuentra en el álbum Espiral (IBS Classical).

Además de ello, la pianista nacional forma parte del Cárdenas Trio junto a su hermana, la violinista Elvira Cárdenas, y el violonchelista Tillman Stiehler. Juntos grabaron un disco con las Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzolla adaptadas para piano, violín y chelo por ambas hermanas. 

Mónica Cárdenas acaba de presentar su nueva producción titulada 10 Preludios y Fugas de Latinoamérica. Se trata de composiciones propias grabadas por primera vez en disco para el sello Tonada VP de Alemania.

La maestra Mónica Cárdenas se tomó un tiempo en medio del lanzamiento de sus Preludios y Fugas para conversar con nosotros sobre sus trabajos más recientes y su visión de la música.

La compositora y pianista peruana Mónica Cárdenas presenta su nuevo álbum: 10 Preludes and Fugues of Latin America
La compositora y pianista peruana Mónica Cárdenas presenta su nuevo álbum:
10 Preludes and Fugues of Latin America

Pablo Macalupú-Cumpén: Usted es una artista de formación clásica, pero su obra en general también está inspirada en la música popular y tradicional. En los públicos, muchas veces hay grupos “puristas” que rechazan los diálogos entre la músicas, a pesar de que la música clásica se ha alimentado de lo popular y lo popular se ha nutrido de lo clásico. ¿Cómo entiende usted este fluir entre lo popular, lo tradicional y lo clásico en la música? 

Mónica Cárdenas: Como dices, hay personas que tienen un poco en contra el hecho de que uno use el aspecto popular. Yo pienso que es también la falta de información. He escuchado incluso a músicos de género popular diciendo que no aceptan una fusión dentro del mismo popular. Es la falta de información, no haber escuchado otras cosas. 

Lo que yo hago es seguir dentro del género de música clásica, pero digamos más contemporánea. A mí me gusta mucho fusionar, me gusta mucho mezclar lo convencional con lo moderno. A eso le agrego un toque de folclore, sea peruano o latinoamericano o español. Últimamente, estoy componiendo con armonía de jazz. Todo eso combinado da como resultado una pieza que no es ni abstracta, ni clásica, pero es moderna. Creo que es enriquecer la música cuando se usan tantos elementos, sean armónicos o rítmicos. Además de dar a conocer el ritmo bandera del Perú respecto de la música afroperuana.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Y cuál es el proceso de investigación que sigue antes de crear las fusiones? 

Mónica Cárdenas: A mí me gusta mucho hacer uso del ritmo. Por ahí dicen que escribo difícil rítmicamente. Pero no soy yo quien ha creado ese ritmo, es el ritmo que escuchamos en el cajón, inclusive en la música afroperuana, y ese es el toque principal dentro de mis obras. 

He investigado mucho cómo tendría que ser la escritura, al final deduje que el festejo y muchos ritmos afroperuanos debían quedarse en 6/8. Como digo, para mí, el elemento principal es la parte rítmica. Ya la parte armónica es creación mía. Pero la parte rítmica es hacer sentir que uno está, prácticamente, escuchando un cajón, solo que al piano. 

Luego de una conferencia que hice en la Universidad de Riverside un alumno me dijo: “maestra, yo soy estudiante de percusión y cuando escuché su música me dio muchísimas ganas de acompañarla con el ritmo, no podía aguantar. Tenía que traer mi instrumento y acompañarla”. Eso me llenó de satisfacción porque dije: “sí funciona. Lo que estoy haciendo funciona”. Si no logro llamar la atención con el ritmo, fallé. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Entonces, ¿el ritmo es la característica principal de su obra?

Mónica Cárdenas: Digamos que no principal. Tal vez al comienzo, cuando empecé con esto de la música afroperuana hace unos cinco o seis años. Es algo que he ido afianzando, presentando más en mis obras, pero digamos que después quise abordar el ritmo afrocubano, presente en Influence, así como ritmos de otros países. Pero no creo que sea el elemento principal en mis obras. 

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Fue difícil encontrar un espacio en las programaciones de las salas de concierto para su obra?, ¿cuál es la reacción ante sus propuestas?

Mónica Cárdenas: La reacción ha sido positiva porque, por lo general, cuando presentas un concierto de música contemporánea, el público ya está preparado para escuchar algo nuevo. Muchos me decían que siga con este estilo, que no sé cuánto tiempo más va a durar, no quiero caer en la monotonía. En mi última producción, los Preludios y Fugas de Latinoamérica, presento, claro, ritmos peruanos, pero también de otros países. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Como compositora, entonces, siente que no debe mantenerse en un molde compositivo sino ir transformando su lenguaje poco a poco… 

Mónica Cárdenas: Sí, siempre estoy pensando en eso; ando en la búsqueda. Hace un tiempo escribí una suite para violín y orquesta que se llama Story y al inicio tiene como pequeños solos para cada uno de los instrumentos. Esa obra trata de la historia del Perú, pero por parte del clarinete incluí unas melodías hebreas y el violín también tiene unos solos que evocan al mundo árabe. Me gustaría componer algo que fuera árabe del todo, porque también es parte de nuestra historia. Muchos árabes llegaron y se quedaron. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Usted es una exploradora del sonido y de las músicas en general… 

Mónica Cárdenas: Mi investigación va a seguir. Voy a seguir componiendo con folclore, pero también más allá. He vivido y trabajado en Israel. Conocí muchísimo de la cultura israelí y palestina. Quisiera hacer una obra con todas estas raíces orientales.

Pablo Macalupú-Cumpén: Algunos títulos de sus obras dan la impresión de que usted es muy nostálgica (Mis recuerdos, Recuerdos de Lima, My Roots…), ¿se considera nostálgica? ¿Qué es lo que busca contar a través de su música?

Mónica Cárdenas: De pronto, en obras que he hecho algunos años tal vez habría algún tipo de nostalgia. Pero yo misma no creo que sea esta la característica. A mí me gusta narrar como si fuera un cuento. Por ejemplo, Mis recuerdos es una sonata original para flauta y piano, y que yo misma la acompañé en una versión que adapté para clarinete bajo en Valencia. 

Se llama Mis recuerdos porque busco narrar los años que viví en Madrid, las experiencias, incluso lo trágico, porque yo estuve al lado de la estación de trenes Atocha donde ocurrió el atentado en 2004 y lo escuché todo. Tenía un piso en una calle muy grande que se llama Paseo Reina Cristina. Ese, además, es el nombre que le doy a uno de mis preludios. Entonces, más que nostalgia, lo que me gusta es contar.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿Y qué va a contar al público en los 10 Preludios y Fugas de Latinoamérica?

Mónica Cárdenas: Estos Preludios y Fugas tienen la influencia de seis países latinoamericanos y también de España como país iberoamericano. Los nombres que tienen también permiten identificar al país al que hago referencia. Por ejemplo, el Preludio Reina Cristina tiene su fuga que se llama Andalú. También está el Preludio y Fuga Huapango; el Preludio Malambo y Fuga Tango. Hay otro que se llama Tierra y la fuga es De Vuelta a Casa, para contar una partida y un regreso. 

Lo que hago es usar lo típico de la fuga, que se superpone y alterna tema con otro contratema. Está hecho muy a mi estilo porque no quiero que se piense que busco copiar a Bach ni mucho menos ¡Por favor! Aquí hay mucho de mí, de mi estilo personal.

Son en total diez preludios y fugas. Nueve los compuse en el primer confinamiento el año pasado. Entonces, salió el segundo preludio y fuga que se llama Feeling, porque tiene una fuga tipo bar nocturno con mucho jazz y mucho feeling. Y digo segundo preludio y fuga porque el primero lo compuse en 2019, por encargo. Nunca imaginé que esto iba a ser un ciclo. Yo dije “aquí esto termina y acaba”, pero en el confinamiento vinieron los nueve siguientes. 

Pablo Macalupú-Cumpén: Ha sobrellevado el confinamiento y la pandemia de la manera más creativa posible.

Mónica Cárdenas: Sí, tenía muchísima pena y cólera porque había preparado varios proyectos, pero el 2020 se me pasó volando componiendo, preparándome para la producción de este álbum. Grabé en diciembre. Y no he parado de componer. Ahora mismo estoy preparando otra producción para después del verano aquí, que es en setiembre. Una obra de cámara.

Pablo Macalupú-Cumpén: ¿De qué trata?

Mónica Cárdenas: Son dúos para violín y piano. Y vamos a incluir la sonata Mis Recuerdos en una versión para violín y piano. También tengo otra obra que la he dejado a la mitad, porque la producción (del disco) me consumía demasiado tiempo. Pero en general, el 2020 se me ha pasado muy rápido.


10 Preludes and Fugues of Latin America en Apple Music

10 Preludes and Fugues of Latin America en Spotify

Conoce más de Mónica Cárdenas en su web oficial.

Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio