Camello Parlante
100 años de Piazzolla en el Gran Teatro Nacional y el Teatro del Bicentenario de San Juan (Fotografía: Difusión GTN)

100 años de Piazzolla: GTN rinde homenaje al compositor

El Gran Teatro Nacional del Perú se une a las celebraciones por los 100 años del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla con la presentación de la ópera María de Buenos Aires, junto al Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina). La transmisión será este jueves 11 de marzo, mismo día del aniversario, a las 20:00 horas a través de la plataforma GTN En vivo y Facebook Live del Gran Teatro Nacional.

Piazzolla fue el mayor renovador del tango en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. En mayo de 1968, estrenó María de Buenos Aires, llamada “operita” por el mismo compositor, con libreto original de Horacio Ferrer. A decir del mismo Piazzolla, esta obra fue un éxito artístico y recibió comentarios positivos de los músicos más relevantes de la época; sin embargo, la respuesta del público no fue la mejor y la temporada que duró varios meses terminó endeudándolos.

Pese a ello, Piazzolla estaba convencido de que debía continuar con su labor artística, crear y renovar para las generaciones más jóvenes. Además, sentía un llamado y compromiso con la cultura de su país. “No debería existir la censura”, dijo, “solo para las groserías, el maltrato a nuestro idioma y esos programas de televisión que difunden contenidos pobres”.

En ese sentido, los 100 años de Piazzolla son la mejor oportunidad para redescubrir su obra y resaltar su trabajo.


Suscríbete GRATIS aquí y recibe más noticias como esta, además de contenido exclusivo, cada 15 días en tu correo electrónico.


La producción

La producción de María de Buenos Aires que presentará el Gran Teatro Nacional y el Teatro del Bicentenario de San Juan está protagonizada por la mezzosoprano Solange Merdinian, el cantante Diego Flores y el actor Silvio Guevara, que interpretará a El Duende.

La dirección musical es del bandoneonista Esteban Calderón. En el piano estará Leo Marconi, mientras que la coreografía pertenece a Leonardo Cuello. La bailarina principal en esta producción es Victoria Balanza. La escenografía y vestuarios, así como la dirección escénica es de Sergio Massa.

Maria de Buenos Aires, de Piazzolla (Fotografía: Teatro del Bicentenario San Juan)
Maria de Buenos Aires, de Piazzolla (Fotografía: Teatro del Bicentenario San Juan)
Pablo Macalupú-Cumpén

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Recientemente, publiqué un artículo académico sobre Ópera en Lima en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio