Camello Parlante
Bach’s Long Shadow, nuevo álbum de Francisco Fullana (Fotografía: Shervin Lainez)

Bach’s Long Shadow, viaje al barroco con Francisco Fullana

La música de Bach es la representación más clara de la belleza natural creada por el hombre, dice el violinista español Francisco Fullana. Su segundo proyecto discográfico se titula Bach’s Long Shadow. Se trata de una interesante propuesta que explora la influencia de dicho creador a lo largo de la historia de la música. 

En su disco, Fullana nos hace viajar del barroco a la era moderna junto a Miss Mary Portman, su violín Guarneri del Gesù de 1735. Este instrumento perteneció al mítico Fritz Kreisler hace más de un siglo. Para este álbum, el artista utiliza arco barroco y arco moderno, cuerdas de tripa y cuerdas de acero.

Fullana dice que la música de Bach “nos llena de un asombro sin adornos, una sensación de asombro sobre algo que está más allá de nuestro alcance, al borde de la epifanía mística”. Esto lo lleva a cuestionarse como intérprete. ¿Es acaso, como músico, el mediador entre Bach y el público? En sus notas al programa, Fullana detalla cómo descubrió y exploró el sonido del barroco, que lo ayudó a encontrar un enfoque interpretativo. El artista se reconoce a sí mismo como “un medio que manifiesta la definición musical de belleza de Bach”; él no interfiere, solo aporta sus ideas cuando es necesario. 


¿Quieres más información como esta en tu correo? Suscríbete GRATIS a CamelloParlante.com y pronto recibirás nuestro boletín especial cada quince días.


El repertorio

Bach’s Long Shadow producido bajo el sello Orchid Classics y distribuido por Naxos inicia con la Sonata N.º 2 de Eugène Ysaÿe. En esta obra dedicada a Jacques Thibaud, el compositor francés toma la Partita N.º 3 de Bach como inspiración y usa, además, el Dies Irae como tema recurrente. Como en todos sus trabajos, Ysaÿe reta al intérprete a desplegar todo su virtuosismo, técnica y capacidad con el violín.

A continuación, en un evidente contraste interpretativo, Fullana presenta la Partita N.º 3 en mi mayor de Bach. Luego de ello, toca dos obras icónicas del repertorio musical español: Asturias de Isaac Albéniz, arreglada para violín por Patrick Loiseleur y el mismo Fullana; así como Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, arreglada por Ruggiero Ricci. Le sigue el Recitativo & Scherzo Op. 6 de Fritz Kreisler y como encore la Sonata para dos violines de Ysaÿe que Fullana interpreta junto a la violinista Stella Chen. 

Como un adelanto de este álbum, Francisco Fullana lanzó el 14 de mayo un EP de 35 minutos titulado Bach’s Long Shadow: The Chaconne Files. Este incluye la Partita N.º 2 en re menor de Bach y Punta Campanella, una chacona para violín solo compuesta por Joan Valente (1964).

El álbum completo Bach’s Long Shadow saldrá a la venta en físico y en plataformas de streaming este viernes 28 de mayo de 2021.

Conoce más sobre Francisco Fullana en su web oficial.

Bach’s Long Shadow – Francisco Fullana, violín; presentando a Stella Chen (track 14). Grabado el 7-8 y 12-13 de febrero de 2020. Producido por Jeremy Hayes. Sello: Orchid Classics. Fotografía: Shervin Lainez.

Pablo Macalupú-Cumpén

Lima, 1990. Fundador de CamelloParlante.com | Periodista e investigador musical. He trabajado en TV Perú y colaborado con medios como la revista Caretas y Radio Filarmonía, e instituciones como la Sociedad Filarmónica de Lima, Festival Granda y Asociación Romanza. Escribo en Camello Parlante desde 2007. Hago una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado investigaciones sobre medios de comunicación y prensa cultural. Mi más reciente publicación académica está disponible en Antec, revista de investigación musical de la Universidad Nacional de Música del Perú.

Add comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

¡Suscríbete!

Recibe GRATIS nuestras novedades, contenido exclusivo, recomendaciones, playlists y más. Se envía cada 15 días.

Naxos

Medio aliado

Alter-Eco Studio